La migración rural a las ciudades y los innegables efectos del cambio climático son dos factores que pueden gestionarse mediante la recopilación y visualización de datos.
Las políticas de recopilación de datos, son, a día de hoy, controvertidas, debido a la privacidad de la que disponen todos los ciudadanos. Sin embargo, en muchos casos, su manipulación puede favorecer a la sostenibilidad.
Los datos “tienen el poder de predecir, diseñar y prevenir escenarios que de otro modo estarían más allá del poder computacional humano”, afirma Ruxandra Iancu, autora en la web Plataforma Arquitectura.
La actual despoblación del mundo rural, con la consiguiente migración masiva a las ciudades, además de los cada vez más notables efectos del cambio climático, han propiciado un escenario donde se busca una solución que palíe los efectos anteriores. El Big Data es, según menciona esta periodista, un “aliado muy poderoso, si se implementa adecuadamente”.
Iancu ofrece tres usos al Big Data que “pueden aumentar el bienestar, la sostenibilidad social y ambiental”:
- El crecimiento de un barrio conllevará una mayor demandan de vivienda. El Gobierno de Singapur fundó la Junta de Vivienda y Desarrollo que implantó un análisis de datos ambientales en el barrio de Punggol. Con los resultados obtenidos se desarrolló un complejo de edificios.
- A una escala mayor, las ciudades ya están comenzando sus propios procesos de investigación: “Beijing está incluyendo activamente datos en su desarrollo, contando con iniciativas como el Beijing City Lab que se centra en usar datos para mejorar la ciudad y proporcionar soluciones sostenibles para el desarrollo futuro, buscando disminuir la contaminación debido a problemas de movilidad, entendiendo el patrones de crecimiento de la ciudad y el comportamiento de sus usuarios”, replica la web Plataforma Arquitectura.
- En una escala ya global, ante el agotamiento de los recursos, existen plataformas como Trase que muestran una visión más amplia de cómo los estilos de vida de los diferentes países están hiperconectados.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en proyectos de arquitectura y urbanismo y los desafíos que deben tener en cuenta en la actualidad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuente: 3 formas en que la visualización de datos puede hacer mejores ciudades
Foto: Todos los derechos reservados.