Además de cumplir unos objetivos, durante la ejecución de un proyecto es fundamental que se mantengan informados a los diferentes grupos, entre ellos, los stakeholders o partes interesadas.
Los stakeholders o interesados en un proyecto tiene un papel crucial, ya que, según el portal web Líder de proyecto, “pueden ser fuertes defensores de un proyecto, o pueden dar la vuelta y matarlo”.
Establecer relaciones con este grupo será uno de los objetivos de los gestores de proyectos. Hay una serie de pasos a seguir para afianzar dichos contactos:
- Analizar los grupos de interés: realizar una investigación de las partes interesadas o una evaluación de los participantes más importantes del proyecto, así como de las necesidades y problemas que puedan verse afectados. “Identificar sus características e intereses individuales. Averigüe qué es lo que los motiva y qué es lo que los provoca. Definir los roles y el nivel de participación, y determinar si existen conflictos entre los grupos de interés”, señala dicha web especializada en proyectos.
- Evaluar el grado de influencia de las partes interesadas en el proyecto. Ante una figura influyente, será necesario aumentar el apoyo del gestor de proyectos.
- Entender sus expectativas: conocer en profundidad qué esperan del proyecto que se va a ejecutar.
- Averiguar qué entiende por “éxito” cada stakeholder: la web destaca que descubrir este aspecto al final es una “fórmula para el fracaso”.
- Mantener informadas a las partes interesadas, además de hacerlas sentir partícipes del proyecto. Se deben enviar actualizaciones del estado del proyecto, mediante comunicación regular.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en analizar las diferentes fases necesarias para ejecutar un proyecto. Uno de estos cursos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
Fuente: Cómo establecer relaciones con las partes interesadas.
Foto: Todos los derechos reservados.