¿Cómo debe actuar un director de proyecto ante los stakeholders?

Los stakeholders o partes implicadas son actores que de una forma u otra están involucradas con el proyecto. Por este motivo es importante que el Project Manager establezca una buena comunicación con ellos

Stakeholder es una palabra en inglés que significa “participante” o “parte interesada” y hace referencia a todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o se ven afectadas por las decisiones de una empresa. Como explican desde la Guioteca, se trata de actores sociales que, como consecuencia de las actividades de una organización, se pueden ver afectados de forma positiva o negativa.

Los stakeholders pueden ser la clave en el momento del fracaso o del buen funcionamiento de un proyecto. En este sentido, cuando un Project Manager planifica un proyecto debe tener en cuenta estos actores para prevenir posibles ataques, así como estar preparado ante oportunidades de éxito.

Cabe tener en cuenta que no todas las partes que están relacionadas de una manera u otra con el proyecto tienen la misma importancia o el mismo interés. La tarea del director de proyectos es identificar a todos los interesados y clasificarlos según su importancia, su poder de influencia o su grado de participación en el proyecto.

Desde el portal Líder de Proyecto recomiendan establecer una estrategia para reducir la resistencia de los stakeholders. Un ejemplo sería crear canales de comunicación para fortalecer la confianza con los actores implicados, así como explicarles los beneficios que generará el proyecto para ellos.

Otra recomendación a la hora de establecer relación con estos actores es la de tener en cuenta sus inquietudes en la toma de decisiones. También es importante tratarles de manera justa. El Project Manager Salinero Pampliega subraya que para garantizar que los interesados sigan participando en el proyecto, el director se debe asegurar de que las partes implicadas reciben el beneficio que les corresponde.

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es que un director de proyecto tiene la obligación de informar a un stakeholder sobre los riesgos que puede tener el proyecto. En estos casos Pampliega explica que es recomendable que las partes implicadas unan sus esfuerzos para crear estrategias que disminuyan los peligros potenciales.

Para todas las personas interesadas en conocer los métodos y las estrategias más eficaces para dirigir un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuentes: ¿Quiénes pueden atacar tu proyecto?

7 principios fundamentales sobre Stakeholder Management en los Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados