Actitudes que debe tener un director de proyecto

Un Project Manager debe tener iniciativa, ser responsable y, ante todo, debe ser positivo con el proyecto y el equipo

Un director de proyectos debe tener diferentes cualidades. Por ejemplo, debe ser comunicativo, debe saber anticiparse y organizar el trabajo estratégicamente y debe ser resolutivo, para solucionar los problemas que vayan surgiendo durante la realización del proyecto.

Por otro lado, un Project Manager también debe aportar una serie de valores y actitudes al equipo, como la profesionalidad, la coherencia o la flexibilidad, con el fin de conseguir que haya un buen ambiente de trabajo.

Desde el portal Director de Proyectos Máster explican que una de las primeras actitudes a tener en cuenta es la responsabilidad. En este sentido, un director de proyectos “no se debe limitar a realizar una tarea, sino que tiene que considerar todas sus implicaciones en el proyecto para optimizar los resultados en cuanto a tiempo y dinero”, señalan.

Otra de las actitudes que debe adoptar un Project Manager es la iniciativa, es decir, debe estar dispuesto a realizar actividades que no sean de su estricta responsabilidad y debe anticiparse a situaciones que pueden poner en peligro el proyecto.

El consultor Alfonso Bucero explica que las actitudes negativas siempre generan más problemas que ventajas y que la actitud del director de proyecto es determinante porque afecta dramáticamente a la actitud del equipo.

Una de las recomendaciones de este consultor es la de promover una actitud de confianza. Explica que a veces se pueden producir situaciones de incertidumbre que pueden probar la confianza de los miembros del equipo. Es por este motivo que remarca la importancia de que un equipo se sienta seguro y con confianza.

Bucero también señala que la actitud es un “filtro del cerebro” a través del cual se experimenta el mundo. En este sentido, las personas con actitud positiva son las que se centran en buscar soluciones para el proyecto.

Para todas las personas interesadas en conocer los métodos y las estrategias más eficaces para dirigir un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: 12 Actitudes para aportar valor a tu empresa

La actitud del Director de Proyecto

Foto: Todos los derechos reservados