Las cualidades de un buen director de proyectos

Sea en el sector de la arquitectura, informática o social, el director de proyectos, además de los conocimientos técnicos adquiridos en su formación, debe contar con una serie de cualidades que lo conviertan en un buen profesional

El portal Gestión de Proyectos Master, especializado en información relevante para los profesionales del sector, enumera las cinco cualidades más importantes que debe asumir un Director de Proyectos:

Liderazgo responsable

El director de proyectos debe asumir la responsabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto, asumiendo a su vez el liderazgo que le permitirá gestionar al equipo en cuanto a plazos y actividades, otorgándoles roles dentro del plan en curso.

Planificación estratégica

Anticiparse y organizar el trabajo estratégicamente es una de las mayores cualidades que debe desarrollar un buen director de proyectos. Esto significa que además de tener una visión global y los objetivos claros, debe guiar al equipo mientras realiza la supervisión y resuelve los problemas que se vayan generando.

Triángulo de hierro

Se trata de una terminología muy utilizada en el sector, y abarca el cumplimiento de tres campos fundamentales al momento de dirigir un proyecto: alcance, plazo, coste.

Se refieren a una preparación técnica para ejecutar cada una de las fases del proyecto, desde el alcance que se diseña a través de herramientas de planificación como MS Project o Primavera y que sirven para establecer los plazos gracias al seguimiento con el diagrama de Gantt. Finalmente los costes y calidad son fases que exigen al director medir la rentabilidad del proyecto, así como cumplir con los estándares.

Comunicación excelente

La comunicación interna y externa es una habilidad transversal en el trabajo de un director de proyectos. Cuanto más grande sea el equipo o entorno de trabajo, mas importante será que el director cuente con esta cualidad que le permitirá liderar eficientemente, negociar, y comunicarse en diferentes idiomas, si es necesario.

Gestión de contratos

Conocer sobre contratos, condiciones e implicaciones, contribuye en el rol del gestor pues está al tanto de factores legales, así como de condiciones de pago, penalizaciones, etc.

Los alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que patrocina FUNIBER cuentan con asignaturas en el módulo de gestión que les permiten desarrollar las cualidades que se enuncian en esta nota.

Fuente: Las cinco facultades de un buen gestor de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados