El modelo Lean o cómo eliminar las tareas ineficientes

Se trata de una metodología que se centra aportar valor añadido al producto mediante procesos de trabajo eficientes

Lean es una palabra que en inglés significa magro, sin grasa. A la vez, es un término que da nombre a la producción lean, un modelo de gestión concebido en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota, que se centra en crear el máximo valor posible para el cliente final mediante tareas eficientes.

Una de las características de este modelo de producción es que permite eliminar los costes de fabricación de un producto sin comprometer la calidad, ya que solo se eliminan aquellos procesos que consumen recursos y que no aportan ningún valor añadido al resultado final.

Desde la consultora Good Rebels explican que el modelo lean se tiene que aplicar en todos los niveles de la organización y que uno de sus objetivos es que el equipo funcione como un todo, “potenciando las aportaciones de cada elemento por su optimización dentro del conjunto”, señalan.

Otra de las características de este modelo es que se preocupa por la motivación de los equipos de trabajo y por la formación de los trabajadores.

La gestión de proyectos lean

Para eliminar todo aquello que sobra, un Project Manager debe descartar todas aquellas tareas que en un principio debía realizar el equipo pero que no son necesarias. Este es el caso de las reuniones inservibles, de la duplicidad de tareas o de los sistemas de trabajo ineficientes.

Como señalan desde el blog del software de gestión ISOTools, el objetivo final del modelo lean es aportar valor añadido al producto mediante procesos de trabajo eficientes. Para ello recomiendan utilizar la lógica de seguimiento, medición y aprendizaje continuos, que permite detectar rápidamente los fallos o errores que entorpecen la realización del proyecto. Un ejemplo de ello son las reuniones de trabajo periódicas, que ayudan a identificar y a comunicar cualquier tipo de desviación, o los sistemas de control de inventarios.

Para todas las personas interesadas en conocer los diferentes métodos de gestión de un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: ¿Qué es la producción lean?

Foto: Todos los derechos reservados