Se trata de un principio según el cual el 80% de los resultados se obtienen con el 20% de los esfuerzos
A principios del siglo XX, el sociólogo y economista italiano Vilfredo Pareto (1848 – 1923) desarrolló una regla según la cual los mayores resultados (aproximadamente el 80%) se obtienen gracias al 20% de los esfuerzos.
Para llegar a esta conclusión Pareto estudió la distribución de tierras en Italia y descubrió que el 20% de la población poseía el 80% de las tierras. Más tarde encontró que este principio también se podía aplicar a la política, así como al reparto de los bienes naturales y de la riqueza mundial.
Como destacan en el portal Qué aprendemos hoy, la regla de Pareto no tiene un fundamento teórico, sino empírico: “Su validez proviene del hecho de que la aproximación del 80/20 resulta ser correcta de forma empírica en una gran variedad de fenómenos”. En este caso, las cifras 80/20 son una aproximación y en algunos casos pueden variar hacia el 80/30 o el 80/10.
¿Cómo aplicar la Ley de Pareto para mejorar la productividad?
Según el consultor experto en marketing digital Sebastián Pendino, la Ley de Pareto es un principio que, por su simpleza, se puede aplicar en varios aspectos de la vida. Por ejemplo, permite detectar que el 80% de los resultados se obtienen gracias al 20% de los esfuerzos. Teniendo en cuenta este principio, un director de proyectos puede organizar las tareas de tal forma que los trabajos más importantes se realicen en los momentos más productivos del día.
De la misma forma pero al revés, la Ley de Pareto indica que con el 80% de las tareas restantes solo se obtienen el 20% de los resultados. En este caso, el gestor de un proyecto debe saber detectar las tareas que no afectan tanto a la productividad y que, por tanto, se podrían eliminar.
La misma ley también se puede aplicar en el ámbito de los negocios. Si se tiene en cuenta que el 80% de los ingresos se generan gracias al 20% de los clientes, para aumentar los beneficios un gerente tendría que: dedicar más tiempo a este tipo de clientes, intentar venderles más productos o bien buscar más clientes con el mismo perfil.
En definitiva, el principio de Pareto es una norma que sirve para analizar constantemente la productividad de un negocio o de un proyecto e identificar cuáles son las tareas que reportan mayores beneficios y cuáles no.
Para todas las personas interesadas en conocer los diferentes métodos de gestión de un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.
Fuente: La Ley de Pareto: dispara tu productividad con la regla 80/20
Cómo aplicar la Ley de Pareto (80/20) para ser más productivo
Foto: Todos los derechos reservados