5 recomendaciones para elaborar un plan urbanístico sustentable

Los expertos en urbanismo recomiendan crear espacios verdes, así como ubicar cerca de los edificios paradas y estaciones de bus y de metro para fomentar el uso del transporte público

Un plan urbanístico es un documento normativo que ordena un espacio determinado. Como señala el arquitecto Carlos Sánchez Franco, para elaborarlo se debe considerar no solo el recurso natural disponible sino también el artificial construido, incluyendo la superficie en rasante, el vuelo y el subsuelo.

Antes de elaborar un plan de estas características, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que se debe conocer de forma exhaustiva el territorio y su contexto. Es la única forma de encontrar soluciones válidas a los problemas planteados.

En un artículo de Plataforma Urbana, el arquitecto Miguel Gómez Villarino explica que para realizar un diseño urbano sustentable se debe fomentar la compacidad frente a la dispersión. Gómez hace referencia a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona de Salvador Rueda, que defiende que las ciudades sean compactas. De esta forma, la distribución y el consumo de recursos e información son más eficientes.

Otra recomendación de Miguel Gómez es diseñar el plan urbano teniendo en cuenta el medio natural donde se emplazan las ciudades. Estas se deben adaptar a los diferentes procesos naturales como los deslizamientos de ladera, los procesos fluviales (crecidas y estíos) o las inundaciones del terreno, entre otros.

Otra de las recomendaciones de Gómez es adaptar la trama urbana a la morfología del terreno y no al revés.

El diseño de un plan urbano sustentable también debe tener en cuenta los espacios destinados al transporte público. En un artículo de Plataforma Urbana se recomienda poner alrededor de las estaciones de bus y metro diferentes edificios como oficinas, comercios y viviendas. De esta forma se promueve el uso del transporte público entre la ciudadanía.

Finalmente, una quinta recomendación es la de incluir en las tramas urbanas espacios verdes públicos, como pueden ser plazas o parques. El objetivo es que la población tenga espacios para disfrutar del aire libre, reunirse, hacer ejercicio o realizar otras actividades.

Para todas las personas interesadas en desarrollar proyectos que tengan como base el urbanismo y la arquitectura, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Su programa tiene como objetivo incorporar conocimientos y herramientas actuales de management, así como conocimientos conceptuales sobre cómo desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos.

Fuente: Aprendiendo de los pueblos: 11 tips para el diseño urbano sustentable inspirados en el poblamiento tradicional

Foto: Todos los derechos reservados