Las funciones de un consultor de proyectos

Se trata de un profesional que ayuda en la gestión eficiente del proyecto y aporta formación y conocimientos a los miembros de un equipo

Un consulto de proyectos es una persona que se dedica profesionalmente a informar, dar opinión y aconsejar sobre determinados aspectos. En el caso de un proyecto, este profesional aporta su bagaje y sus conocimientos para ayudar a cumplir unos objetivos concretos.

Como explican desde la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), ubicada en España, un consultor de proyectos puede realizar diferentes tareas, algunas de ellas son:

  • Ayudar en la gestión eficiente del proyecto aportando pautas, formatos y plantillas que guíen al equipo.
  • Aportar formación y conocimientos a los miembros del equipo, para que consigan un mejor desempeño.
  • Colaborar con el Director del Proyecto para conseguir que su trabajo sea eficiente.

Muchas veces el consultor de un proyecto es una persona externa al equipo que se añade al proyecto para realizar unas funciones muy concretas. En este sentido, como explican desde el portal Líder de Proyecto, estos profesionales rara vez tienen tiempo de desarrollar la misma relación con los equipos que los gerentes de un proyecto. Aun así, necesitan ganarse el respeto y la confianza del equipo para poder realizar sus tareas.

Algunas de las recomendaciones de los consultores Pablo Lledó, Julie Stone y Saadri Adra para crear este vínculo son:

  1. Crear un ambiente de trabajo abierto y receptivo en que los miembros del equipo se sientan cómodos.
  2. Ser un buen comunicador, mostrar empatía y sentido del humor.
  3. Compartir el conocimiento de proyectos externos.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el consultor de un proyecto es que no debe actuar como director sino como partidario del equipo. “Esto significa que (el consultor) capacitará, asesorará, apoyará, persuadirá, alineará y guiará a los miembros del equipo de través de habilidades de liderazgo”, señala Saadi Adra.

Para todas las personas interesadas en conocer los métodos de dirección de un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: 11 Consejos para que los consultores de gestión de proyectos ganen respeto

Foto: Todos los derechos reservados