California obliga a poner paneles solares en las casas a partir de 2020

La medida, aprobada por la Comisión de Normas de Construcción, no afectará a edificios más altos de tres pisos

A partir de 2020, todas las casas nuevas construidas en California deberán incluir paneles solares. Así lo indica una ley aprobada por la Comisión de Normas de Construcción de California (CBSC en sus siglas en inglés), que tiene como objetivo ayudar a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la obtención de electricidad a partir de energías renovables.

La ley, aprobada en el estado de California en mayo de 2018, es la primera normativa de estas características que se implanta en Estados Unidos. Como explican desde Plataforma Arquitectura, “la decisión supone uno de los impulsos más visibles sobre el uso de las energías limpias y de mayor impacto en el día a día de los ciudadanos en un estado que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad absoluta”.

La medida de la CBSC afectará a todas las casas unifamiliares, o de varias unidades, que tengan menos de tres pisos y obtengan el permiso de construcción a partir del 1 de enero de 2020. En este caso, la nueva ley no afectará a edificios más altos, puesto que no tienen el sitio suficiente para que se instalen paneles solares que proporcionen energía a toda la comunidad de vecinos.

Un ahorro de 80 dólares mensuales

Como explica el periódico El País, la Comisión de Normas de Construcción de California prevé que con la nueva normativa los usuarios se ahorren 80 dólares al mes en facturas de la luz. No obstante, la instalación de los paneles solares añadirá una media de 9.500 dólares a cualquier construcción nueva y supondrá un aumento de 40 dólares al mes en una hipoteca a 30 años.

En total, la Comisión de Energía de California calcula que la nueva ley permitirá ahorrar 700.000 toneladas de emisiones en tres años, lo que equivale a quitar 115.000 vehículos de gasolina de las calles.

El ahorro de energía y la promoción de la energía solar son aspectos que cada vez toman más importancia en la construcción de un edificio. Para todas las personas interesadas en desarrollar proyectos que tengan como base la arquitectura, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Su programa tiene como objetivo incorporar conocimientos y herramientas actuales de management, así como conocimientos conceptuales sobre cómo desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos.

Fuente: California aprueba ley que exigirá paneles solares en viviendas nuevas desde 2020

Foto: Todos los derechos reservados