Cómo elegir un buen equipo de trabajo

Antes de realizar las entrevistas con los posibles candidatos se ha de tener claro cuáles serán sus funciones. Para crear un equipo se recomienda combinar distintos tipos de inteligencias

Rodearse del talento adecuado a la hora de iniciar un proyecto es un aspecto fundamental para garantizar su éxito. Según los expertos, lo mejor es no hacer grupos de trabajo demasiado extensos porque suelen surgir conflictos.

El portal Estartap explica que una de las claves está en la variedad. “Si se cuenta con perfiles similares se quedarán huecos sin cubrir, por lo que es mejor combinar distintos tipos de inteligencias”, afirman. En este sentido, es importante formar un equipo teniendo en cuenta las capacidades y conocimientos que aportará cada integrante.

Otro aspecto que se debe considerar es el rol de cada miembro del equipo. Antes de entrevistar a los posibles candidatos se ha de tener claro qué roles se espera que tengan cada uno de ellos. En este sentido, se deben pensar preguntas que permitan identificar sus cualidades. Algunos de los roles más comunes son:

  • El coordinador: es la persona que se encarga de definir las metas y promover la toma de decisiones. Además, realiza la tarea de coordinar los esfuerzos de los miembros del equipo para que se logren los objetivos.
  • El impulsor: en el portal Entrepreneur explican que se trata de un individuo retador y dinámico, que tiene la capacidad de trabajar bajo presión. “Su carácter impulsivo puede ofender a otras personas, sin embargo, bien integrado, su energía empuja a los demás a avanzar en el trabajo”, explican.
  • El evaluador: es el miembro más reflexivo del equipo. Analiza los pros y contras de cada situación y ayuda al equipo a tomar la mejor decisión.
  • El creativo: es la persona que aporta su creatividad al equipo. Sus propuestas se caracterizan por ser originales.

Deberes del Project Manager

En el momento de formar un equipo, igual que el Project Manager pide una serie de requisitos para escoger a sus miembros, estos también deben de tener una serie de garantías sobre el proyecto. Como explica Ana María Gómez, consultora de EY, en el portal Finanzas Personales, se debe comunicar desde el principio cuál es la meta y cómo se pretende alcanzar. Esto permitirá que el equipo esté orientado y actúe teniendo en cuenta los objetivos que se quieran lograr.

Otra recomendación es promover un ambiente social abierto en que la comunicación fluya en todas las direcciones.

El Project Manager, además, debe fomentar la motivación, es decir, debe conseguir que el equipo esté motivado para que lleve a cabo las tareas de la mejor forma posible. Desde el portal Estartap recomiendan que el director de proyecto aliente, escuche, dirija y premie a los trabajadores “para que su puesto de trabajo sea aquel en el que quieren estar por voluntad, no por necesidad”.

Para todas las personas interesadas en profundizar en la creación de equipos de trabajo y en los métodos de gestión de un proyecto, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado

Los 9 ‘jugadores’ que debes tener en tu equipo

Foto: Todos los derechos reservados