Proyectos latinoamericanos que impulsan la mejora de las viviendas

Techo, Módulo Sanitario y Vivienda Digna son tres organizaciones que se centran en mejorar las viviendas de las personas en situación de pobreza de América Latina

Actualmente, cerca 104 millones de latinoamericanos viven en asentamientos en situación de pobreza como pueden ser villas de emergencia, chabolas o favelas. Para hacer frente a esta situación, en América Latina existen una serie de organizaciones que tienen como objetivo realizar iniciativas para ofrecer a la población una mejor calidad de vida.

Uno de los proyectos es Techo, una organización que nació en 1997 en Chile con la intención de construir viviendas de emergencia para las familias en situación de vulnerabilidad. A partir de 2001 se expandió y actualmente realiza acciones en 19 países de América Latina.

La fórmula de Techo se basa en generar un vínculo entre el voluntariado y la comunidad de un asentamiento para que trabajen juntos en la búsqueda de mejoras a las problemáticas de la vivienda. Dependiendo de las necesidades del territorio se realizan unas acciones u otras, como pueden ser salones comunitarios o calles pavimentadas, que se llevan a cabo con la ayuda de los voluntarios, los donantes y los habitantes del asentamiento.

Otra de las iniciativas es la de Módulo Sanitario, una organización sin fines de lucro que se centra en ayudar a las familias de Argentina que no tienen baño en su vivienda. Para ayudarlos construyen módulos anexos de baño y cocina que cuentan con agua fría y caliente, desagües y electricidad.

Como explican en su web, la organización selecciona a familias que colaboran física y económicamente en la construcción de los módulos, para lograr así «un mayor compromiso». De forma complementaria, también realiza talleres de higiene sobre la importancia de adquirir hábitos para la prevención de enfermedades.

Vivienda Digna es otra organización que trabaja desde 1979 para conseguir que las personas accedan a una vivienda completa y definitiva. Promueven que las familias mejoren las condiciones de su hábitat y para ello les ayudan a acceder a un microcrédito con garantía solidaria. La organización cuenta con equipos técnicos y arquitectos que de forma voluntaria aportan sus conocimientos sobre cómo se pueden mejorar las viviendas.

El programa se localiza en los distritos del conurbano norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina).  Otra de sus acciones es la de servir de nexo entre personas o empresas que tienen materiales de construcción y mobiliario que ya no utilizan, y familias que necesitan mejorar su casa.

Todas las personas interesadas en realizar un proyecto que tenga como base la rehabilitación de las viviendas y su entorno, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Esta maestría forma a profesionales preparados para desempañar cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Cuatro organizaciones que dan soluciones habitacionales en América Latina

Foto: Todos los derechos reservados