Una de las claves del éxito de un proyecto es controlar su alcance

Así lo indica el informe que publica cada año el Project Management Institute (PMI). Este también explica que las organizaciones que tienen más éxito son las que desperdician menos dinero y las que cuentan con directores de proyecto con habilidades adecuadas

El Pulse of the Profesion 2018 es un estudio que publica anualmente el Project Management Institute (PMI). En él se explica cómo han de ser las organizaciones para que tengan más probabilidades de tener éxito y se detallan cuáles son algunas de las claves para desarrollar correctamente un proyecto.

“Las mejores organizaciones son las que tienen índices más altos de éxito en los proyectos”, indica el informe, que añade que estas organizaciones son las que cuentan con mejores resultados y desperdician considerablemente menos dinero. También finalizan más del 80% de sus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, y se aseguran de que sus directores de proyecto y programa tengan las habilidades adecuadas.

En el caso contrario, las organizaciones en las que el 60% o menos de los proyectos se concluye a tiempo y dentro del presupuesto son las que tienen un nivel de desempeño más bajo. Estas se caracterizan por no tener un nivel de madurez suficiente en la materialización de beneficios.

¿Cómo conseguir que los proyectos tengan más éxito?

Según el informe del PMI, se deben tener en cuenta tres aspectos:

  • Invertir en patrocinadores ejecutivos activamente comprometidos. Estos ayudan a las organizaciones a cerrar la brecha comunicacional entre las personas influyentes y las personas ejecutoras con el objetivo de aumentar significativamente la colaboración, impulsar los índices de éxito del proyecto y reducir riesgos.
  • Controlar el alcance del proyecto. No tener en cuenta el costo, el tiempo o los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto puede hacer que este no se entregue a tiempo. Como explica el informe del PMI, no controlar el alcance causa la pérdida de dinero, disminuye la satisfacción y atrasa la materialización de los beneficios del proyecto. Además, supone realizar más trabajo del planificado originalmente.
  • Aumentar el nivel de madurez de las capacidades de entrega de valor. Cuando una organización tiene más madurez, significa que cuenta con una adaptación rápida a las condiciones cambiantes del mercado, equilibra la eficiencia y la creatividad y promueve el desarrollo continuo. “Las organizaciones entonces tendrán la capacidad de minimizar los riesgos, controlar los costos y aumentar el valor”, explica el informe.

El estudio del PMI es una herramienta que permite evaluar el estado global de los proyectos y ofrece algunas estrategias para su mejora. Para todas las personas interesadas en aprender la habilidades y competencias necesarias para dirigir un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

En su programa el alumno incorpora no solo contenidos teóricos en su formación, sino que los mismos los aplica en el momento, en el desarrollo de un proyecto real asegurándose así una comprensión acabada de sus conocimientos.

Fuente: Pulse of the Profession 2018

Foto: Creative Commons por Pixabay