IPMA remarca la importancia de crear carteras de proyectos

En su último encuentro internacional, la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA) consideró que los países deberían crear una cartera de proyectos. En la reunión asistió como miembro del consejo Roberto Alvarez, Director del Área de Proyectos de FUNIBER

La Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA) discutió en su último encuentro sobre el impacto del aumento de proyectos en la sociedad. Precisamente, según esta entidad, en muchos países más de una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) se genera a través de proyectos y programas que se realizan gracias a la industria privada, la administración pública y el trabajo comunitario.

Los proyectos son una parte importante del desarrollo de un país, según IPMA. Es por este motivo que esta asociación considera que los gobiernos (tanto a nivel federal, regional como local) deberían desarrollar una estrategia para manejar una cartera de proyectos y programas. De esta forma, todos los proyectos seguirían los mismos objetivos generales y se podría asegurar que su ejecución fuera efectiva y eficiente.

Según el presidente de IPMA, el Dr. Jesús Martínez-Amela, mientras algunos países están preparados para realizar proyectos, hay otros que no, y que por lo tanto necesitan invertir en el desarrollo de las competencias necesarias para su realización.

“Necesitamos que se permita la colaboración en el campo de la gestión de proyectos para enfrentar los muchos desafíos de nuestro tiempo”, afirmó Martínez-Amela haciendo referencia precisamente a una de las funciones de IPMA, apoyar a la sociedad y el intercambio de experiencias entre países, continentes y culturas.

Durante el encuentro de IPMA, celebrado en Río, estuvo presente como miembro del consejo Roberto Alvarez, Director del Área de Proyectos de FUNIBER. Alvarez, además, es presidente de AGPA, la Asociación de Gestión de Proyectos de Argentina.

IPMA es una federación de asociaciones formada por entidades de 71 países diferentes. Estas desarrollan en cada uno de sus ámbitos geográficos competencias de gestión de proyectos, interactuando con miles de profesionales y desarrollando relaciones con corporaciones, agencias gubernamentales, universidades y colegios, así como con organizaciones de capacitación y empresas de consultoría.

Para saber cómo gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Su programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.