Pasos para optar a un puesto de trabajo como Project Manager

Los primeros pasos son tener una buena formación y preparar un buen currículum. Ya en las fases de la preselección y la entrevista, se aconseja responder a las preguntas con decisión y explicar en detalle cómo se gestionaron proyectos anteriores

Un Project Manager es una persona que dirige y gestiona un proyecto, es decir, que toma decisiones sobre el terreno. Este profesional no solo actúa en el ámbito de los negocios, sino que también se le puede encontrar en otros sectores como el de medio ambiente, arquitectura, cultura, industria, etc.

¿Cómo conseguir un trabajo de Project Manager? Primero de todo, los profesionales del sector aconsejan tener una buena formación. En maestrías como la que promueve FUNIBER, centrada en el Diseño, la Gestión y la Dirección de Proyectos, se forma a profesionales preparados para consolidar y elevar la calidad de diseño de un proyecto.

Otro paso que se debe hacer es preparar un buen currículum. En este sentido, el Profesor y Consultor de Estrategia Personal Claudio Inacio, recomienda utilizar una buena foto, que el currículum sea preciso en fechas y datos, que no exceda de una página y poner en primer lugar la experiencia laboral y después la formación académica. También señala que se valora mucho la marca personal, en este caso la presencia en redes sociales.

Una vez hecho el currículum se deben optar diferentes vías para entregarlo. Estas pueden ser a través de bolsas de trabajo, redes sociales, formularios que ponen a su disposición las empresas, mediante el mailing, dando voces a personas conocidas o a través de los portales de Internet. Es importante tener en cuenta que el puesto de Project Manager no solo se encuentra en el sector de los negocios, sino que se puede enviar el currículum a otros ámbitos como el del comercio, el de las finanzas, el de la industria, el de la administración pública, el de la cultura o el de la tecnología.

Si la empresa hiciera una preselección del candidato, el periodista Joan Forner explica que muchas organizaciones, para acotar el número de candidatos, realizan exámenes detallados de sus experiencias con preguntas muy concretas. “Lo que se espera de un Project Manager es que sepa responderlas con precisión”, explica Forner, que añade que quizá se tenga que hacer un test de personalidad o un ejercicio con el que demostrar las dotes como director de proyectos.

Finalmente, ya en la entrevista, el candidato deberá explicar como gestionaría su equipo de trabajo, cuáles fueron los resultados del último proyecto que realizó y qué mejoras aportó en este proyecto. Toda ellas, son preguntas cuyas respuestas se pueden conocer en el post de FuniBlogs Cómo preparar entrevista de para un gestor de proyectos.

Fuente: Consejos para un Project Manager en búsqueda de empleo

Foto: Todos los derechos reservados