¿Qué es la Teoría de las Restricciones?

Se trata de una teoría basada en identificar y trabajar en los eslabones más débiles de una empresa para conseguir que logre su objetivo

Como lo define el portal Gestiópolis, la Teoría de las Restricciones o TOC (Teory of Constrains) se basa en que un sistema complejo (una organización o una empresa) consiste en una gran cadena de recursos interdependientes (máquinas, centros de trabajo, etc) en el que hay unos pocos de ellos (cuellos de botella) que restringen o condicionan la salida de toda la producción. Es decir, el sistema tiene una serie de restricciones/limitaciones que se tienen que mejorar para poder avanzar.

Esta teoría, desarrollada por el doctor en física israelí Eliyahu M. Goldratt, viene a decir que una restricción/limitación es todo aquello que limita a una empresa conseguir su objetivo. De este modo, se tienen que encontrar los eslabones más débiles/restricciones para mejorar globalmente.

Según Goldratt, el principal objetivo de una empresa es ganar dinero y todo lo que no contribuya a conseguir este objetivo no será productivo. Por ejemplo, si se aumenta el rendimiento de un centro de trabajo para conseguir más producción pero esta producción no se vende, esta opción no es productiva. En este caso, la primera restricción/limitación que se debe superar es la venta del stock.

¿Y qué es una restricción? También conocida como “cuello de botella”, una restricción es todo aquello que limita a una organización lograr sus objetivos. Puede haber restricciones físicas, como una máquina concreta, o no físicas, que pueden hacer referencia a patrones de comportamiento, a la falta de información, a la falta de comunicación, etc.

Según esta teoría, si se trabaja en las restricciones o “cuellos de botella” de una empresa, los resultados se notarán en el conjunto global. La teoría de las restricciones se basa en cinco puntos de aplicación:

  1. Identificación de las restricciones de la empresa
  2. Explotación de esas restricciones
  3. Subordinación de las demás decisiones a la explotación
  4. Elevar, es decir, aumentar la capacidad de los cuellos de botella
  5. Volver al primer paso

De este modo, cuando se mejoran estas restricciones, se tiene que volver a buscar el eslabón más débil de la empresa para así volver a avanzar.

Para saber cuáles son los mejores métodos para dirigir un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio.

Fuentes: ¿Conoces la Teoría de las Restricciones o TOC?

Teoría de las restricciones TOC 

Foto: Creative Commons por Pixabay