Las casas inteligentes y sus métodos de ahorro de energía

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización de una vivienda. Con ella se puede ahorrar en electricidad, combustible y agua

La tecnología está pensada para hacer la vida más fácil a las personas. En el caso de los edificios, la arquitectura inteligente aporta comodidad y seguridad, permitiendo regular con un solo dispositivo diferentes aspectos como la iluminación o el control de los accesos.

Con las casas inteligentes también se puede proporcionar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, interpretando patrones y comunicando en tiempo real cualquier suceso.

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo que patrocina FUNIBER da a conocer las diferentes posibilidades de la arquitectura inteligente. Forma a profesionales y les capacita para dirigir y gestionar proyectos de arquitectura en los que se hace uso de la domótica, es decir, del conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización de una vivienda.

De entre los diferentes proyectos en los que se puede aplicar la domótica, los más utilizados son los que permiten ahorrar energía, ya sea en electricidad, combustible o agua.

En el caso de la iluminación, existen diferentes sistemas con los que controlar el encendido y apagado de las luces. Por ejemplo, los sensores de movimiento permiten apagar las luces de las habitaciones y las zonas comunes de un edificio cuando ya no hay nadie en ellas.

Otras posibilidades son las del control inteligente de toldos, persianas y cortinas, para aprovechar al máximo la luz solar. Como señalan en Xataka Home, en verano, las persianas levantadas permiten que los rayos de sol entren, lo que genera calor y obliga a encender el aire acondicionado. Con un sistema domótico se puede regular el funcionamiento de las persianas de tal forma que se bajen automáticamente cuando haga mucho sol.

Con los reguladores térmicos también se puede ahorrar energía. Estos cuentan con sensores de calor y movimiento que permiten activar la calefacción o el aire acondicionado únicamente si existe un cambio brusco de temperatura o si detecta la presencia de una persona.

Finalmente, en el caso del agua y el gas, se pueden instalar sistemas de control y regulación centralizados para que, si se produce una inundación o una fuga, den señal de aviso y provoquen un corte de suministro.

Fuentes: Arquitectura y tecnología

Ventajas de la domótica para conseguir un ahorro de energía

Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda

Foto: Todos los derechos reservados