¿Cuál es el perfil de un gerente de proyectos?

El rol de un gerente de proyectos dentro de una organización se enfoca de integrar a todos los miembros del equipo en las decisiones, reflexionar de los errores, eliminar obstáculos e innovar en los proyectos

El economista y experto en proyectos de desarrollo, Juan José Miranda Miranda, sostiene que continuamente se tiene la imagen que un gerente de proyectos es un profesional con formación técnica y suficientemente maduro y capacitado para encontrar la solución a los problemas como si contara con una fórmula de éxito y eso no es del todo así.

En este sentido, un gerente es responsable de la entrega final del proyecto, cumple con las imposiciones de tiempo, presupuesto, alcance, calidad y deja satisfecho al cliente.

Sin embargo, según Miranda, las empresas de hoy en día cuentan con relaciones laborales horizontales y no jerárquicas como antes, reconocen los errores humanos y hacen uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de los proyectos. Por lo tanto, aconseja que un gerente de proyectos deberá contar con mente abierta, inclinación creativa e innovadora, ser tecnológicamente competente, estar propenso a los desafíos y socialmente comprometido con el proyecto.

Asimismo, la consultora económica, Anderson Economic Group, sostiene que un gerente de proyectos debe contar con habilidades de:

  • Liderazgo
  • Negociación
  • Comunicación
  • Firmeza
  • Paciencia
  • Gestión técnica
  • Adaptabilidad

En síntesis, los profesionales aptos para ser gerentes de proyectos son más competentes si son flexibles ante los cambios, si cuentan con facultades para aprender, olvidar y reaprender, si tienen madurez ante el fracaso y la capacidad de recuperación, además de ser gestores y promotores de proyectos innovadores.

Para los interesados en la gerencia de proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable e innovadora.

Fuente: Convivencia y Complementariedad de las Metodologías Ágiles y las Tradicionales en Gerencia De Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.