Ciudades mayas fueron pensadas como mega proyectos

Un gran sistema de infraestructura, espacios creados por el hombre y más de 60.000 hogares serán presentados en un documental de National Geographic  demostrando que las ciudades antiguas eran más grandes y densas de lo que se pensaba

Para redescubrir la mega estructura de las ciudades mayas, existe un proyecto arqueológico que utilizará tecnología láser llamada LiDAR, patrocinado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), liderado por los profesores Marcello Canuto y Tomás Barrientos. Este proyecto será presentado en un documental de National Geographic para demostrar el sistema de infraestructura antiguo.

Marcello Canuto, arqueólogo  de Tulane University, y autor del libro “Archaeology of Communities” sostuvo que, aunque los mayas nunca utilizaron la rueda o bestias de carga, demuestran ser una “civilización que estaba literalmente moviendo montañas y manejando los recursos de forma muy hábil, a una escala que no se había visto».

La tecnología LiDAR es resultado de la integración de las tecnologías GPS, Unidad de Medición Inercial y sensor láser. Se utiliza para recolectar datos de altitud de estructuras antiguas. Los investigadores y arqueólogos remueven digitalmente las copas de los árboles de las vistas aéreas de donde se centraban las mayores pirámides de las ciudades Mayas.

Los hallazgos encontrados desde el 2016, revelan muros defensivos, terrazas y  pirámides de fortalezas que formaban una megalópolis, término que según la RAE, es una ciudad gigantesca por la unión de varias áreas metropolitanas.

Además, los resultados hasta el momento demuestran que hubo más población, más campos para la agricultura, más templos, más sistemas de defensa, más cauces modificados de ríos y más vías de comunicación de lo que se pensaba según los arqueólogos.

En el siguiente video se puede ver un fragmento de lo que será el documental “Lost Treasures of The Maya Snake Kings” de National Geographic.

Para los interesados en conocer a profundidad el nacimiento y desarrollo de ciudades antiguas como proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos de historia en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo.

Fuente: Mediante tecnología de láser se descubre el sorprendente tamaño de las ciudades mayas escondidas

Foto: Todos los derechos reservados.