Avances en el sector educativo gracias a la informática

El sector de la tecnología se interrelaciona con todo el mundo. Es por eso que la tecnología en la educación es una realidad que paulatinamente se implementa en las aulas.

Los avances tecnológicos en el sector educativo tienen como fin mejorar los métodos de enseñanza. El sector de la educación se ha visto afectado tras diferentes cambios por los que ha atravesado desde hace unos años, con la evidente complicación que les produjo la pandemia de Covid-19. A partir de este fenómeno, muchas instituciones académicas han apostado por llevar todas sus actividades al mundo virtual.

Los meses o años, según la situación de cada país, de confinamiento obligaron a los expertos de la informática a buscar alternativas para que los colegios y universidades pudieran seguir su actividad con la mayor normalidad y fluidez posible.

En este sentido, existen varios avances tecnológicos que aportaron a que la educación siga avanzando. Entre los principales avances se encuentra la red 5G. Esta red aumenta de manera significativa la velocidad de la conexión. De forma que los alumnos pueden disfrutar de un entorno sin mayores fallos en cuanto a la conexión a internet.

Otro avance en el sector educativo es la mejora de la ciberseguridad. La misma facilita hacer uso de inteligencia artificial para proteger la infraestructura ante posibles ataques de robo de información. Con la ciberseguridad, las instituciones que cuentan con una plataforma en línea pueden tener mayor control de su información que se encuentra en internet.

El tercer avance en el sector académico a destacar es el Edge Computing. El Edge Computing es una herramienta que tiene como finalidad tener un control sobre cómo se expande la información, obedeciendo a las normas de protección de datos. Haciendo así que la información proporcionada por el centro educativo no sea utilizada para otros fines más que el aprendizaje de sus estudiantes. 

Esta es solo una pequeña lista de avances. Por supuesto existen más avances tecnológicos que afectan positivamente al sector educativo. Por su parte FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: Los 5 avances tecnológicos en la educación

Foto: Todos los derechos reservados