Un grupo de ingenieros desarrollan un criptosistema

Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (España) desarrollan un criptosistema para garantizar la seguridad de los usuarios

El Grupo de Ingeniería de Redes y Servicios Avanzados de Telecomunicación (GISAI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló un criptosistema; es decir, un conjunto de algoritmos criptográficos, para garantizar la seguridad de los sistemas que emplean la autentificación biométrica. Gracias a esta propuesta se pueden proporcionar técnicas de cifrado para crear una encriptación segura. Asimismo, es capaz de reducir un 25% del costo computacional.

La importancia de este criptosistema radica en que los sensores actuales no permiten la implementación de técnicas criptográficas. Estas ayudan a proteger la información de los usuarios. Para evitar que la información privada caiga en manos de atacantes, son importantes las técnicas de cifrado robustas.

Borja Bordel, Ramón Alcarria y Tomás Roble, proponen un criptosistema que incluye tres módulos básicos: el módulo de generación de caos, el generador de números pseudoaleatorios y el módulo de cifrado. 

Por otro lado, Ramón Alcarria destaca que “la solución propuesta emplea operaciones ligeras para crear una solución de encriptación simétrica segura”. Asimismo, menciona: “Como resultado de aplicar el criptosistema que hemos desarrollado, el consumo de recursos se reduce hasta en un 25%. Esto es en comparación con los mecanismos de última generación.

Este nuevo sistema se detalla con mayor precisión en la revista académica Integrated Computer-Aided Engineering, bajo el título “Lightweight Encryption for Short-range Wireless Biometric Authentication Systems in Industry 4.0”.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: Nueva solución de seguridad para sistemas de autentificación biométrica

Foto: Todos los derechos reservados.