La proliferación de los sistemas de voz genera como consecuencia brechas de seguridad.
Los asistentes de voz se han convertido en un objeto más del mobiliario de cualquier hogar y se prevé que este 2020 más de la mitad de las búsquedas móviles se hagan por voz.
Sin embargo, el empleo de estos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) puede provocar brechas de seguridad. El voice hacking es uno de los riesgos asociados a estos utensilios.
La web Cepymenews indica que hay dos maneras de vulnerar la seguridad de estos dispositivos: mediante la conexión a Internet y en el propio espacio físico donde se utiliza la herramienta.
El portal anteriormente citado ha divulgado unos consejos del experto en seguridad informática Diego Barrientos:
- Asegurar el dispositivo con el método “singing” o contraseña cantada: “para hacerlo, utiliza la primera letra de cada palabra de tu canción favorita.”, concreta la web Cepymenews.
- Alejar el asistente de voz de SmartTVs, equipos de audio o radios y ventanas que den al exterior: el pasado año, investigadores de Japón y Estados Unidos comprobaron la efectividad de un láser para controlar los asistentes de voz. También son comunes los errores en los que adoptan tareas automáticas de mensajes no dirigidos al dispositivo.
- No dictar comandos de voz frente a desconocidos.
- Pedir a alguna persona cercana que intente ejecutar órdenes en tu nombre de forma que se pueda verificar si responde exclusivamente al sonido de tu voz.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) proporciona información sobre cómo configurar de forma segura los altavoces inteligentes. Desde este organismo informan de los últimos incidentes de seguridad cibernética y de su nivel de peligrosidad.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuente: 4 consejos para evitar el “voice hacking”
Foto: Todos los derechos reservados.