El funcionamiento de los ataques de fuerza bruta

Una web especializada en seguridad informática denunció el aumento de ataques de fuerza bruta durante la pandemia.

La pandemia de coronavirus obligó al teletrabajo de numerosos trabajadores. Los ciberdelincuentes aprovecharon durante este periodo las deficiencias en seguridad. Los ataques de fuerza bruta también se han incrementado.

Según la web de seguridad cibernética Welivesecurity este tipo de ataques tienen lugar “cuando el atacante emplea determinadas técnicas para probar combinaciones de contraseñas con el objetivo de descubrir las credenciales de una potencial víctima y así lograr acceso a una cuenta o sistema”.

Esta web advierte de que los ataques de fuerza bruta pueden ser el punto de partida a otros ataques de mayor gravedad que culminen con el robo de información confidencial o credenciales y la posterior exigencia de rescate económico.

En una entrevista realizada por el diario español El Periódico de Catalunya, la responsable de BBVA Data Security, Laura del Pino, indicó que también ataques de phishing y smishing aumentaron durante la cuarentena. Su funcionamiento es idéntico: “ambos con el mismo modus operandi, suplantan a un organismo oficial e intentan redirigir al usuario a una página web falsa para que introduzca en ella sus datos personales o descarguen archivos maliciosos”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de actualidad sobre las diferentes acciones para garantizar la seguridad en los dispositivos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuentes: Qué es un ataque de fuerza bruta y cómo funciona.

«La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad».

Foto: Todos los derechos reservados.