El difícil acceso de las niñas a la tecnología

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta conmemoración fue designada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y tiene lugar el cuarto jueves de abril.

Según la web de la UIT, El Día Internacional de las Niñas en las TIC “tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC”.

La brecha de género y los estereotipos siguen muy presentes en la actualidad. Según el diario español El País, Youtube cuenta con numerosos canales sobre tecnología pero resulta complicado encontrar a creadores de contenido que sean mujeres. Varias usuarias de la plataforma de vídeo expresaron a este medio de comunicación sus opiniones y experiencias personales en este campo.

“Cada día leo críticas de quienes no valoran el contenido del vídeo, sino que solo entran a juzgar mi aspecto físico”, señaló una de ellas.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada en el campo de las nuevas tecnologías. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuentes: Youtubers tecnológicas se alían contra los prejuicios de género.

Por qué se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Foto: Todos los derechos reservados.