La Inteligencia Artificial, tema de debate en Latinoamérica

El Proyecto fAIr LAC, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), surge ante la creciente necesidad de establecer unas normas éticas sobre el empleo de la Inteligencia Artificial (IA).

Este proyecto, destinado a ciudadanos de América Latina y el Caribe, cuenta con el apoyo de numerosas empresas del sector privado, que unen sus caminos ante las oportunidades que genera la Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad.

Según su página web esta plataforma trabaja con tres objetivos principales. El primero de ellos sería “desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial”. Un segundo objetivo se correspondería con el proceso de experimentación para difundir entre la población los riesgos de este tipo de tecnología.

Un tercer objetivo sería la adopción de un diálogo responsable y coherente en esta materia “centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad”.

Alberto Otero, head of Digital Technology de Everis Américas, advierte de la necesidad de delimitar el funcionamiento de la IA: “Es muy importante crear un marco ético para el uso de la Inteligencia Artificial, debido a que aún hay muchas zonas grises que necesitan ser fuertemente debatidas. No tengo dudas de que la IA puede contribuir enormemente a los avances en los servicios de atención, porque aún hay espacio para la creación de modelos predictivos de educación, generación de empleos, movilidad y, sobre todo, para la mejora de diagnósticos médicos e implementación de programas de prevención”.

Un primer piloto de esta iniciativa se está desarrollando en Jalisco (México), que, junto con la colaboración del Laboratorio del Grupo BID, han puesto en funcionamiento un proyecto para detectar de manera precoz y a través de la IA la retinopatía diabética, la primera causa de ceguera en el país latinoamericano.

Todos aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el área tecnológica podrán encontrar numerosos programas patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Transformación Digital.

Fuentes: BID lanza iniciativa fAIr LAC para promover el uso ético de la inteligencia artificial

Ética y uso responsable, el dilema para la Inteligencia Artificial en Latam.

Foto: Todos los derechos reservados.