Se prevé que, en el sector industrial, transportes, salud, además del sector finanzas, la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) se intensifique.
Esta previsión, realizada por la empresa de robótica colaborativa e estructuras inteligentes Alrtificial, calcula que en 2025 “el mercado de Inteligencia Artificial alcanzará los 52.700 millones de euros, 9 veces más de los que se invierte hoy en este sector”, señala el portal web Cepymenews.
Con el incremento del uso de esta herramienta, la Comisión Europea abrió un foro, que contó con la participación de 52 expertos, donde cuestionaron algunos de los usos de esta tecnología y debatieron una serie de directrices o recomendaciones éticas.
“Todo descubrimiento, nueva creación o nueva capacidad que desarrollamos para generar un nuevo poder o una nueva posibilidad de hacer las cosas conllevan la pregunta de quién hará uso de ellos y qué dirección les queremos dar, porque todo puede utilizarse para generar bienestar o para destruir”, explicó Miquel Seguró Mendlewicz, especialista en Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.
Los retos de la ética en la Inteligencia Artificial pueden agruparse en cuatro ideas básicas:
- La Inteligencia Artificial no es neutral, “responde a unos intereses y a unos usos, y son estos los que hay que definir para concretar en qué dirección van”, señalan desde la web Cepymenews.
- Detrás de la Inteligencia artificial debe encontrase una responsabilidad humana, por ejemplo, para controlar discriminaciones. Entre los casos que demuestran esta necesidad del factor humano cabe destacar lo ocurrido el pasado 2018. Un algoritmo en Estados Unidos ayudaba a los jueces a decidir, por ejemplo, si concedían o no libertad condicional a un preso. Tras una investigación, se demostró que había un sesgo racista.
- Definir exactamente las posibilidades y límites de este tipo de tecnología: “Habría que definir qué tipo de inteligencia queremos generar”.
- Concretar los usos políticos que se pueda hacer de esta herramienta tecnológica y quién vigilará que se use de manera adecuada y equitativa.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios orientados a ofrecer una formación completa en el ámbito de las nuevas tecnologías. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuente: Los cuatro retos éticos de la inteligencia artificial.
Foto: Todos los derechos reservados.