Programación, una asignatura en escuelas de Colombia

El proyecto “Programación para niños y niñas”, iniciado en Colombia en el año 2018, espera capacitar a más de 63.000 niños en lenguaje de programación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic) es el organizador de esta iniciativa que, en una primera fase iniciada en abril de este año, pretendía ofrecer a los docentes las herramientas y formación necesaria en programación.

“La idea con la nueva extensión del proyecto, apunta a contar con más de mil profesores de colegios públicos capacitados para que transfieran todos los conocimientos en lenguajes de programación y manejo de los procesadores ‘micro:bit’ a un total de 63 mil niños en todo el territorio nacional”, señala el periódico colombiano El Tiempo.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, señaló la importancia de incluir esta enseñanza en las escuelas: “Programar es un idioma tan esencial como el español. Es algo que todos los niños y niñas deberían aprender, porque es una forma de comunicarse que nos sirve globalmente”.

Además, colegios del país recibirán más de 20.000 ordenadores nuevos destinados al aprendizaje en las aulas. Por el contrario, en muchos países, la programación todavía está lejos de lograr la importancia que requiere.

“Todo el mundo debería aprender a programar. Es como estudiar derecho, no digo que todo el mundo tenga que ser abogado, pero es útil porque te ayuda a pensar de una cierta manera, de la misma manera que la programación te obliga a pensar de otra. Todo el mundo debería tomar uno o dos años de su vida aprendiendo a programa”, remarcó Steve Jobs, en una antigua entrevista.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en el papel de las nuevas tecnologías en la educación y su repercusión en el mundo laboral. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Más niños de colegios públicos aprenderán a programar en el 2020.

Foto: Todos los derechos reservados.