México, país amenazado por el software espía

Según la información publicada por ESET Latinoamérica, vinculada a la seguridad cibernética, México es el segundo país de América Latina más afectado por este tipo de virus, tan solo superado por Brasil.

La distribución de software espía en México se ha disparado en el último año. Este tipo de malware se utiliza para espiar o monitorear el dispositivo y ordenador de una víctima sin que esta tenga conocimiento de ello.

“En los últimos 12 meses hemos detectado una gran cantidad de spyware en países de América Latina, principalmente en Brasil, México y Perú, seguidos un escalón más abajo por Argentina y Colombia. Si bien muchas de estas detecciones son de familias de spyware genéricas o que vemos propagarse por todo el mundo, otras se tratan de códigos maliciosos apuntados directamente a países de Latinoamérica.”, señalaron desde ESET Latinoamérica.

Brasil, México o Perú ocupan los primeros puestos de la lista en cuanto a amenazas recibidas entre septiembre de 2018 hasta el mismo mes de este 2019, con un 27%, 21% y 14%, respectivamente. En otros países como Honduras y Nicaragua se han distribuido apenas un 1% de spyware.

“Claro, por supuesto que hay espionaje en Latinoamérica, solo que no todos son conocidos, pero estas regiones son las más latentes para este tipo de vulnerabilidades”, señaló Miguel Ángel Mendoza, security researcher de ESET Latinoamérica en una entrevista concedida a Forbes México.

Los malware de tipo troyano Amavaldo o Emotet, con diferentes funcionalidades, son algunos de los virus detectados en los países de Latinoamérica en los últimos años.

La ciberseguridad fue uno de los ejes centrales de la Cumbre de Negocios de México, celebrada en octubre en Cancún. Todos aquellos profesionales interesados en abordar esta temática, encontraran diversos programas patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: México es el segundo país con más ataques espías de Latinoamérica.

Spyware en Latinoamérica: Brasil, México y Perú los más afectados por esta amenaza silenciosa.

Foto: Todos los derechos reservados.