La incógnita del futuro papel de los robots

Estudios y empresas debaten sobre el futuro que tendrán los robots en el empleo y los efectos perjudiciales para los humanos.

La llegada de los robots al mundo laboral es un factor preocupante, ante la peligrosidad de que sus funciones sustituyan a acciones antes realizadas por seres humanos. Algunos estudios muestran una visión pesimista sobre las desventajas de los robots en el empleo.

La Universidad de Illinois (Estados Unidos) realizó un estudio que medía el impacto de los robos y la maquinaria en los trabajadores de almacenes y centros de distribución en Estados Unidos. Aunque los investigadores señalan que la inteligencia artificial no acabará con los empleos en el sector en la próxima década, sí propiciará un nivel de dificultad en dichos trabajos. Ser más rápidos, trabajar más deprisa y estar sometidos a un monitoreo constante son algunos de los inconvenientes que sufrirán los empleados en este sector.

«La tecnología ha llevado a los trabajadores a estar más presionados y a que se viole su privacidad», señaló una de las autoras del estudio, Beth Gutelius al portal Vox. Para llevar a cabo el estudio, ella y su compañero Nik Theodore entrevistaron a empleados de almacén preguntándoles sobre su día a día en el trabajo.

Por otro lado, la compañía Grupo ADD, organizador de la Feria de Talento Digital que se celebrará en Madrid (España) a mediados de noviembre, ha señalado que, además de la automatización de algunos procesos, con el auge de los vehículos autónomos o los robots camareros, ya hay procesos de automatización robótica no tan evidentes a simple vista.

“De hecho, en la época actual, nos costaría mucho vivir sin ellos en un mundo hipercomunicado y digital.  Estamos hablando de procesos que se llevan a cabo en todas las áreas estratégicas de las empresas. Los bancos las utilizan para tomar decisiones financieras complejas, los departamentos de marketing las toman para analizar patrones de comportamientos, así como ejecutar campañas promocionales”, concluyó Roberto Menéndez, director de la Feria de Talento Digital.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar el papel actual de la tecnología en las empresas, siendo uno de ellos la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Los robots no te quitarán el trabajo pero harán que sea más estresante.

La robótica creará un 20% más de empleos.

Foto: Todos los derechos reservados.