Descarga gratis de libros de texto puede afectar a los dispositivos electrónicos

Los libros de texto son una materia de trabajo inherente a la vida estudiantil. En muchos casos el precio de los libros puede llevar a buscar alternativas de descarga gratis en Internet. Un estudio elaborado por Kaspersky revela las elevadas cifras de usuarios afectados por malware oculto en ellos.

Durante este último año, aproximadamente, se han detectado 17.775 amenazas en libros de texto descargados en Internet. Además, desde agosto de 2018 hasta julio del presente año se registraron 356.662 ataques.

Los delincuentes digitales, conocedores del a veces desorbitado precio de los libros, han encontrado vías para introducir malware a los usuarios, que ascienden ya a 100.000 afectados. A través de mensajes o anuncios atractivos que ofrecían libros en diferentes formatos los virus informáticos se han introducido en numerosos dispositivos. La compañía de seguridad digital Kaspersky ha enumerado una serie de consejos y recomendaciones a seguir por los usuarios para evitar este tipo de contratiempos.

La investigadora de seguridad de la compañía, Maria Fedorova, ha señalado el engaño económico como el principal motivo del alto número de personas afectadas: “Los estudiantes que intentan evitar pagar por los libros de texto están creando una oportunidad para los ciberdelincuentes. Esto se convierte en un grave problema para los centros educativos, ya que una vez que la infección se introduce en la red escolar puede propagarse rápidamente”.

La compañía facilita a los usuarios una lista de recomendaciones básicas ante este tipo de virus:

  • Buscar los libros de texto necesarios en bibliotecas físicas o en línea.
  • En el caso de descargar contenido, prestar atención a la página web del sitio y desconfiar de aquellas webs que inciten a la descarga con motivos y recuadros parpadeantes o que soliciten en primer lugar la instalación de un software de descarga.
  • Actuar con cautela ante los archivos recibidos a través del correo electrónico,
  • Observar las extensiones de los archivos descargados. No abrir archivos EXE.
  • Disponer de un antivirus que verifique este tipo de sitios webs.

Según la compañía, los libros de inglés son los más populares entre los estudiantes y también los que contaron con un mayor porcentaje de malware oculto. Los libros de matemáticas afectaron a más de 1.200 ordenadores. Los libros de literatura ocupan la tercera posición con cerca de 900 afectados.

FUNIBER patrocina programas universitarios a estudiantes interesados en el ámbito de la tecnología y su introducción en las empresas, siendo uno de ellos la Maestría en Dirección estratégica en Tecnologías de la Información.

 

Fuentes: El malware se esconde en los libros de texto.

Estudiantes, cuidado con el malware disfrazado de libros de texto y ensayos

Foto: Todos los derechos reservados.