Gracias a las tecnologías de la comunicación, la telemedicina permite que los profesionales de la salud diagnostiquen, traten y prevengan a distancia diferentes enfermedades o daños
Actualmente, existen muchas empresas de medicina prepaga así como hospitales privados que incluyen la telemedicina como un servicio más entre sus prestaciones. Este es el caso del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), Argentina, que utiliza las posibilidades que ofrece la telemedicina para hacer un control de los pacientes de cardiología después de que se les haya dado el alta.
Según el coordinador del programa de telemedicina del HIBA, Fernando Plazzotta, el centro médico ofrece las consultas virtuales como un complemento a la atención presencial pero en ningún caso como un reemplazo. “Lo que se busca es aumentar la accesibilidad y la calidad del servicio y no disminuir la seguridad del paciente bajo ningún concepto”, señala Plazzotta en el diario Infobae.
Una de las ventajas de las consultas virtuales es que permiten que los pacientes que se encuentran lejos o en lugares de difícil acceso puedan recibir atención médica. En estos casos se trata de una opción económica, puesto que cuesta menos que construir unidades médicas o trasladar especialistas a zonas remotas.
Por otro lado, este sistema de atención médica también tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es que la relación médico-paciente es “prácticamente nula debido a que todo se trata a distancia”, explican en el portal Saludiario. En este sentido, muchos profesionales médicos consideran que es difícil que en este tipo de atención exista la empatía médica.
Finalmente, mientras que la telemedicina suele funcionar bien con los médicos de medicina general, ya es más difícil que funcione con los médicos especialistas, puesto que estos necesitan ver a los pacientes en persona para hacer un diagnóstico más detallado.
Para todas las personas interesadas en las diferentes formas de comunicación que ofrece la telemedicina. FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión Estratégica en Telecomunicaciones. Este programa permite responder a las necesidades de todas aquellas personas que deseen proponer estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones y/o integrar las Telecomunicaciones en un negocio.
Fuente: Consultorio virtual: cómo funciona la telemedicina en Argentina
Ventajas y desventajas de la telemedicina en la actualidad
Foto: Todos los derechos reservados