Mucho tiempo delante de la pantalla afecta en el desarrollo de los niños

Una investigación realizada en Canadá destaca que si los niños de dos a cinco años pasan demasiado tiempo delante de las pantallas pierden oportunidades para practicar y dominar otras habilidades

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Calgary (Canadá), permitir que los niños pasen mucho tiempo delante de las pantallas puede retrasar el desarrollo de sus habilidades.

La investigación, publicada en JAMA Pediatrics , siguió a 2.400 niños canadienses entre los años 2011 y 2016. Durante este tiempo sus padres y madres tuvieron que completar un cuestionario sobre las horas que pasaban sus hijos delante de una pantalla.

Los resultados mostraron que a los dos años los niños pasaban una media de 17 horas a la semana delante del televisor, la computadora, la tableta o el teléfono celular. Este número aumentó alrededor de las 25 horas semanales a los tres años y disminuyó a 11 horas a los cinco años, coincidiendo con el inicio de la etapa escolar.

“Los padres pueden pensar en las pantallas como si les dieran comida basura a sus hijos: en pequeñas dosis no es tan malo, pero con exceso tiene consecuencias”, señala la principal autora de la investigación, la doctora Sheri Madigan.

Durante el estudio, aparte de registrar las horas que los niños pasaban delante de una pantalla, también se realizaron pruebas y cuestionarios para evaluar el progreso de los más pequeños en cinco aspectos clave: la comunicación, las habilidades motoras, la resolución de problemas y las habilidades sociales.

Por ejemplo, para evaluar sus habilidades motoras, se observó si los niños podían apoyarse en un solo pie. Para medir la comunicación se preguntó a los niños de tres años si podían formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo.

La conclusión de la investigación es que cuando los niños de dos a cinco años pasan tanto tiempo delante de las pantallas pierden oportunidades importantes para practicar y dominar otras habilidades.

Según los autores del estudio, este hecho podría obstaculizar su socialización con otras personas o el desarrollo de sus capacidades físicas. No obstante, también destacan que es posible que se pongan al día de todos estos aprendizajes cuando empiecen la etapa escolar.

Críticas al estudio

Algunos expertos subrayan que el estudio liderado por la doctora Madigan tiene algunas limitaciones como, por ejemplo, que no hace distinción de las pantallas por aparato, contexto o tipo de contenido.

Para el doctor Max Davie, del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, los datos muestran que la asociación con el tiempo de pantalla y el desarrollo de habilidades es más débil en comparación a la influencia que tiene el buen dormir, la lectura para niños y la positividad materna en el desarrollo de los más pequeños.

FUNIBER patrocina una serie de maestrías que se centran en el ámbito de la tecnología. Es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: Estudio relaciona el uso de pantallas con lento desarrollo en niños

Foto: Todos los derechos reservados