La ONU alerta del crecimiento mundial de la basura electrónica

Algunas soluciones para reducir este tipo de basura son: alargar la vida útil de los aparatos electrónicos, recurrir al mercado de segunda mano y, como última opción, desechar los residuos en contenedores autorizados

A lo largo del 2018 el planeta generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica. Así lo advierte un informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según el cual en estos momentos solo se está reciclando de forma regulada un 20% de la basura electrónica del mundo.

“Necesitamos cambiar los hábitos cuando prevemos que en 2050 se generen 120 millones de toneladas de basura electrónica”, explica Ruediger Kuehr, director del programa de la Universidad de las Naciones Unidas para Ciclos Sostenibles, haciendo referencia al informe. En este sentido el documento demanda una nueva visión de la economía circular y la cooperación de instituciones, empresas y consumidores para potenciar el reciclaje.

Hacer una correcta gestión de la basura electrónica es importante, sobre todo teniendo en cuenta que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados que son perjudiciales no solo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas.

Reciclar, además, es una forma de ahorrar dinero. Según un estudio publicado en la revista Environmental Science & Tecnology, es 13 veces más caro extraer de la tierra los minerales necesarios para fabricar nuevos dispositivos electrónicos que aprovechar los materiales incorporados en los dispositivos usados. Este sería el caso de metales como el aluminio, el cobre, el platino o el oro.

Cómo reducir la basura electrónica

Algunas recomendaciones para reducir la basura electrónica son: alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos, recurrir al mercado de segunda mano y, si no existe ninguna alternativa más, reciclar.

Desde el portal Recytronica explican que hay que asegurarse de que se desechan los residuos en contenedores autorizados. Se trata de una forma de garantizar que los componentes electrónicos y los materiales se puedan recuperar para minimizar su impacto ecológico.

Gestionar la basura electrónica es un aspecto a tener en cuenta si se quiere crear una empresa que trabaje con la tecnología. Para todas aquellas personas interesadas en crear una organización de estas características, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. A través de su programa se pueden comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica y conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías.

Fuentes: Reciclar metales de la basura electrónica sale más barato que sacarlos de las mismas

La ONU advirtió sobre la preocupante cantidad de basura electrónica que estamos generando al año

Foto: Todos los derechos reservados