Una plantilla capaz de detectar úlceras, ganadora del Innovators Under 35

Innovators Under 35 LATAM es un concurso que premia a los 35 mejores proyectos tecnológicos realizados por jóvenes en América Latina. Entre los ganadores también está un dispositivo capaz de diagnosticar clamidia y una aplicación que ofrece recomendaciones de riego

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Guadalajara (México) el acto de entrega de premios del Innovators Under 35 LATAM, un concurso que distingue los proyectos con base tecnológica más prometedores de Latinoamérica. Esta es la segunda edición que se celebran estos premios dirigidos a jóvenes, que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la MIT Technology Review en su edición en español.

Entre los 35 ganadores de este 2018 está la plantilla inteligente del argentino Facundo Noya. Se trata de Ebers, una suela que contiene sensores que detectan posibles heridas o excesos de presión en alguna parte específica del pie. Esta información permite evitar posibles úlceras o infecciones que puedan dar lugar a la amputación de algún miembro en personas diabéticas.

Otro de los proyectos ganadores es el de la mexicana Ishtar Rizzo, que desarrolló un dispositivo discreto para diagnosticar la enfermedad de transmisión sexual clamidia. Rizzo es cofundadora de LIZA, un aparato que permite detectar la presencia de la bacteria causante de esta enfermedad a partir de una muestra de orina.

Como innovación también destacan proyectos como el de la brasileña Marian Vasconcelos, que en el 2014 creó Agrosmart. Se trata de una empresa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para ofrecer a los agricultores previsiones meteorológicas y recomendaciones de riego. El proyecto funciona con unos sensores instalados en los campos que recopilan datos. Estos se suben a una nube y se analizan. Posteriormente se envían los análisis y las predicciones a los cultivadores.

Finalmente, otro proyecto ganador del Innovators Under 35 LATAM es el del mexicano Aldo Luévano, creador de un robot doméstico que sirve como asistente personal. Se llama Roomie Bot y está destinado tanto a empresas, que lo pueden usar para servicios de atención al cliente, como a particulares. Por ejemplo, puede realizar llamadas automáticas a servicios de emergencia y se puede conectar con otros dispositivos del hogar. El robot interactúa con las personas a través de un comando de voz y de una pantalla táctil.

Para conocer el resto de proyectos ganadores de la segunda edición del Innovators Under 35 LATAM se puede consultar la siguiente página web. La mayoría de proyectos ganadores se realizaron con ingeniería de software, que es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para desarrollar programas informáticos. FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, centrada en comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: ¿Quiénes son los 35 talentos de Latinoamérica?

Foto: Todos los derechos reservados