Un año más la libertad en la red está siendo amenazada

Desde abril de 2017 hasta mayo de 2018, por lo menos 17 países aprobaron o propusieron leyes para limitar a los medios de comunicación

Según el informe Libertad en la Red 2018, publicado por la organización no gubernamental Freedom House, los gobiernos de distintos países están controlando cada vez más los datos de los ciudadanos.

El documento, realizado a partir de los acontecimientos ocurridos entre junio de 2017 y mayo de 2018, hace una evaluación de la libertad en línea de 65 países, lo que representa el 87% de los usuarios a nivel mundial.

“La propaganda en línea y la desinformación están envenenando la esfera digital”, explican desde Freedom House. Según el informe Libertad en la Red 2018, los gobiernos están recopilando gran cantidad de datos personales que están acabando con la privacidad.

Michael J. Abramovitz, presidente de Freedom House, explica que China es uno de los países que más está controlando la información tanto dentro como fuera de sus fronteras, a través de un modelo que está exportando a otros territorios. “Este patrón representa una amenaza para un Internet abierto y pone en peligro las perspectivas para una mayor democracia en todo el mundo”, afirma.

A nivel global, este es el octavo año consecutivo en el que se registra un deterioro de la libertad en la red. Según el informe, por lo menos 17 países aprobaron o propusieron leyes para limitar a los medios de comunicación en nombre de la lucha contra las Fake news (noticias falsas) y la manipulación en línea.

Adrian Shahbaz, director de investigación sobre tecnología y democracia de Freedom House, señala que, si bien el contenido deliberadamente falsificado es un problema genuino, “algunos gobiernos utilizan cada vez más las fake news como un pretexto para consolidar su control sobre la información».

Por otro lado, desde abril de 2017 a mayo de 2018, un total de 22 países (de los 65 analizados) bloquearon al menos una plataforma de comunicación o red social por razones políticas y de seguridad. En 13 países, además, los gobiernos interrumpieron Internet o las redes de telefonía móvil de manera deliberada.

Como aspecto positivo, Etiopia mejoró la libertad en Internet cuando el nuevo primer ministro prometió reducir las estrictas restricciones digitales en el país y facilitó la liberación de blogueros y activistas destacados.

Para tener más conocimientos sobre el acceso a la red, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones. Su programa aborda la necesidad de disponer de un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y presta especial atención a las nuevas posibilidades de negocio que ofrecen las redes al tejido empresarial.

Fuente: La libertad en la red está cada vez más deteriorada

Foto: Todos los derechos reservados