Repetir continuamente los mismos movimientos con la mano puede provocar una tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. Por otro lado, inclinar demasiado la cabeza puede dar lugar a un desgaste en la columna vertebral
El uso excesivo de dispositivos móviles y tabletas puede causar la aparición de dolores en diferentes partes del cuerpo, como el pulgar, la espalda o el cuello. Los músculos están en constante tensión por la adopción de posturas inadecuadas y ello puede desencadenar en problemas graves.
Uno de estos síntomas es la tendinitis. Como explican en el portal Sanitas, utilizar los mismos dedos de forma continuada, en una mala postura y siempre en tensión incrementa hasta un 30% el riesgo de sufrir una lesión en el tendón.
Un caso de tendinitis en los pulgares ocurrió en 2014. Una mujer española de 34 años se pasó seis horas sosteniendo un celular de 130 g respondiendo mensajes de Navidad y haciendo movimientos continuos con ambos pulgares. Esto le provocó un dolor muy fuerte en las manos que dio lugar a una tendinitis. La revista The Lancet publicó este caso haciendo referencia al primer caso de WhatAppitis del mundo.
A parte de la tendinitis está el síndrome del túnel carpiano que, como explican en Medline Plus, aparece por realizar un movimiento continuo con la mano y la muñeca. El síndrome afecta al nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano y puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o dolor muscular en la mano y los dedos.
Otro de los síntomas del uso continuado del celular también está relacionado con problemas en las cervicales. Un estudio publicado en 2014 por el doctor Kenneth Hanrsaj en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que mirar constantemente la pantalla del teléfono con el cuello inclinado puede dar lugar a principios de desgarre y desgaste en la columna vertebral.
“Esto se debe a que la cabeza, aunque pesa alrededor de 12 libras, cuando se inclina hacia delante y hacia abajo el peso aumenta y con ello el daño a la columna cervical”, explicó el periódico Primera Hora haciendo referencia al estudio de Hanrsaj.
Finalmente, un estudio publicado en la revista Scientific Reports explicó que la exposición prolongada a la luz azul de los celulares y las tabletas crea mutaciones tóxicas en la retina que pueden deteriorar la mácula, una pequeña zona ubicada en el centro de la retina que permite identificar los detalles y los movimientos.
Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología y los dispositivos móviles, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Su programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.
Fuente: Amenazas para la salud que vienen con su teléfono
Foto: Todos los derechos reservados