Los principales desafíos de la infraestructura digital de las empresas

Gartner, una empresa especializada en tecnologías de la información, hace una serie de recomendaciones para los líderes de Infraestructura y Operaciones digitales

La empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información Gartner presentó este 2018 un estudio sobre los desafíos a los que se enfrentan los líderes de Infraestructura y Operaciones digitales (I&O). Según esta empresa, si estos no se abordan podrían tener impactos negativos en el negocio y en sus carreras.

El servicio que ofrece el conjunto de aplicaciones y dispositivos necesarios para una empresa es lo que se conoce como infraestructura digital. Así lo define la empresa especializada en servicios digitales Clavei, que añade que este sistema se gestiona a través de la monitorización, mediante el despliegue de los equipos suficientes, las máquinas y el software.

Hoy en día, para hacer frente a los desafíos de la infraestructura digital de las empresas, la consultora Gartner hace una serie de recomendaciones a los líderes de I&O. La primera de ellas es desarrollar una estrategia de nube híbrida y proactiva. En este caso sería creando un sistema en la nube que tome decisiones automáticamente en función de la evaluación de las necesidades comerciales y de carga de trabajo de la empresa.

La segunda recomendación es moverse hacia una estrategia Edge Computing basada en la descentralización de datos. Como indican en NetworkWorld esto permite que los datos producidos por los dispositivos mediante el internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crearon, en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación. Además, según NetworkWorld, esto tiene una ventaja, ya que permite a las organizaciones analizar los datos importantes casi en tiempo real.

En tercer lugar, otra de las recomendaciones de la consultora Gartner para los líderes de I&O es el de vincular los éxitos del centro de datos con los éxitos comerciales, identificando los sistemas, servicios o aplicaciones que tienen un impacto más directo en la misión o en los ingresos de la empresa.

Finalmente, la cuarta recomendación es encontrar los recursos humanos necesarios con unas habilidades y competencias muy bien definidas. Esto permitiría identificar oportunidades de capacitación y áreas de vulnerabilidad potencial.

Para aprender más sobre las infraestructuras digitales de la empresas, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Esta maestría ofrece una visión completa del pensamiento estratégico, desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Esta maestría también ofrece los conocimientos necesarios para enfrentar escenarios que involucren equipos de trabajo distantes y da información sobre cuáles podrían ser sus soluciones particulares.

Fuentes: Edge Computing: qué es y por qué hay gente que piensa que es el futuro

Principales desafíos que enfrentan los líderes TI y qué deben hacer para superarlas según Gartner

Foto: Creative Commons por Pixabay