¿Una dieta baja en sal tiene los mismos efectos que un medicamento en la reducción de la presión arterial?

Cada vez más personas en todo el mundo padecen de la presión arterial, una de las principales causas subyacentes de muerte que afecta a más de 1,25 millones de personas en todo el mundo.

Varios estudios asocian la ingesta de sal con la presión arterial alta y un mayor riesgo de muerte prematura y enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

Un estudio realizado por la Universidad de Alabama en Birmingham, el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt y el Northwestern Medicine revela que al disminuir el consumo de sal la mayor parte de la población puede reducir su presión arterial. El estudio demostró que el 72% de los participantes experimentó una reducción de su presión arterial sistólica como fruto de una dieta baja en sal. Este descubrimiento, destacado en el Journal of the American Medical Association, brinda información valiosa a la hora de abordar la salud y la nutrición.

Respecto a esto, Deepak Gupta, MD, uno de los investigadores, señala que así como cualquier actividad física es mejor que ninguna para la mayoría de las personas, la reducción mínima de sal en la dieta habitual también es muy beneficiosa respecto a la presión arterial. 

Una dieta baja en sal equivale a un medicamento de reducción en la presión arterial

Otro estudio publicado por JAMA Network, titulado «Effect of Dietary Sodium on Blood Pressure«, presenta también resultados importantes sobre el impacto de la ingesta de sal en la presión arterial. El estudio, realizado en 213 personas de mediana edad  y de edad avanzada, demostró que una dieta baja en sal durante una semana resultó en una reducción promedio de 8 mmHg en la presión arterial sistólica en comparación con una dieta alta en sal. El estudio concluye que el efecto reductor de la presión arterial como consecuencia de la disminución de la sal en la dieta es comparable al de un medicamento antihipertensivo de primera línea de uso común.

Este abrumador consenso sobre el impacto positivo de reducir la ingesta de sal en la presión arterial hace reflexionar sobre la importancia de implementar una alimentación consciente y mantener una dieta baja en sodio para promover una vida saludable. Estas investigaciones demuestran que incluso las personas que ya están tomando medicamentos para la presión arterial pueden beneficiarse de reducir la ingesta de sal. 

Con estos hallazgos en mente, es fundamental que los profesionales de la salud y los estudiantes de nutrición dediquen especial atención a educar a sus pacientes y clientes sobre la importancia de limitar el consumo de sal en sus dietas diarias. De esta manera, puedan prevenir y abordar los problemas relacionados con la presión arterial alta y promover una mejor calidad de vida para ellos mismos y para quienes los rodean.

Continúa con tu formación profesional 

Estos hallazgos refuerzan la importancia del estudio y la investigación en el campo de la nutrición y la dietética. Si estás interesado en seguir una educación de calidad en esta área y marcar un impacto directo en la salud y bienestar de las personas, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética promovida por FUNIBER  es, sin duda, el programa adecuado para ti.

Esta maestría te brinda la oportunidad de navegar por los matices de este campo en constante crecimiento, proporcionándote los conocimientos científicos necesarios para abordar los desafíos relacionados con la alimentación de manera efectiva. No pierdas esta oportunidad y súmate al cuidado de la salud mediante una educación de calidad. 

Fuentes: Reducing salt intake can reduce blood pressure, study finds

Effect of Dietary Sodium on Blood Pressure: a crossover trial