¿Sabías que la mejor etapa para tratar la obesidad es durante la infancia?

La prevalencia de la obesidad infantil está alcanzando niveles alarmantes en todo el mundo.

Solo en Estados Unidos, el 15% de los niños menores de 5 años tienen obesidad; mientras que en Europa la prevalencia oscila entre el 3.5% y el 7.3% en niños de 2 a 6 años según un estudio publicado en Nature. De acuerdo a la UNICEF, en Latinoamérica el sobrepeso afecta a más de 4 millones de niños menores de 5 años.   La obesidad infantil conlleva múltiples comorbilidades tanto físicas como mentales, lo que evidencia la importancia de abordar este problema de manera temprana y efectiva.

El estudio sobre la obesidad infantil 

El Instituto Karolinska ha llevado a cabo una investigación sobre el tratamiento precoz de la obesidad infantil, cuyos resultados fueron publicados en  The International Journal of Obesity. El estudio mostró que el tratamiento temprano de la obesidad en niños es eficaz tanto a corto como a largo plazo. Se realizó un seguimiento de más de 170 niños en Suecia, y los resultados fueron alentadores.

El tratamiento consistió en un programa de apoyo a los padres durante 12 meses, con sesiones informativas y asesoría nutricional. Los niños que participaron en el programa ya tenían problemas de obesidad, y en el transcurso del mismo experimentaron una reducción significativa en su índice de masa corporal. Además, se observó una mejora en su salud física y mental, lo que evidencia los beneficios del tratamiento integral.

Un niño con sobrepeso viendo un plato de comida rápida, mientras ignora los alimentos sanos que tiene en frente.
Un niño con sobrepeso ve un plato de comida rápida antes que un plato con vegetales.

Este estudio ofrece una perspectiva valiosa sobre el manejo de la obesidad infantil y destaca la importancia de abordarla desde una edad temprana. Es fundamental hacer conciencia en los padres, profesionales de la salud y estudiantes en el campo de la nutrición sobre la eficacia del tratamiento temprano y los beneficios a largo plazo que puede tener en la vida de los niños.

Continúa con tu formación profesional 

¿Eres consciente del creciente desafío que representa la obesidad infantil? ¿Te apasiona marcar la diferencia en la vida de los niños a través de la nutrición y el bienestar? Si es así, tenemos una oportunidad para que profundices tus conocimientos y mejores tus habilidades en el campo de la nutrición en niños, estudia la  Maestría en Nutrición Materno-Infantil que ofrece la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y su red universitaria.

La demanda de personas capacitadas que puedan generar un impacto positivo en la salud de la infancia está en aumento y nuestro programa te proporcionará las herramientas y la validez necesarias para destacarte en este campo.

No te pierdas la oportunidad de unirte a nuestra comunidad académica y ser parte de una red de profesionales dedicados a marcar la diferencia en la nutrición infantil. Únete a nosotros para llegar a niños de todo el mundo, promoviendo la salud y el bienestar desde las etapas más tempranas de la vida.

Fuentes: A long-term follow-up of treatment for young children with obesity: a randomized controlled trial

El tratamiento precoz de la obesidad infantil es eficaz

América Latina y el Caribe: Más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 tienen sobrepeso