Conexiones entre obesidad y sarcopenia en la vejez: Avances científicos recientes.

La obesidad sarcopénica se define como una combinación de sarcopenia y obesidad relacionadas con la edad. Se estima que uno de cada 10 adultos mayores padece obesidad sarcopénica. La sarcopenia, caracterizada por la pérdida de masa y función muscular, es una afección relacionada con la edad que se asocia significativamente con un mayor riesgo de caídas, fracturas y muerte en adultos mayores. Los adultos mayores con estilos de vida sedentarios, desnutrición y/o pérdida de peso tienen mayor riesgo de padecer sarcopenia. 

Recientemente, se ha publicado en la revista Obesity, una revisión sistemática (RS) y metanálisis de las evidencias científicas sobre la obesidad sarcopénica. Entre las conclusiones extraídas, destaca que la obesidad sarcopénica se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad asociada con trastornos metabólicos, deterioro cognitivo y enfermedad pulmonar, así como muchas limitaciones funcionales. Cabe señalar que la reducción del riesgo de sarcopenia en adultos mayores obesos depende de si tienen mayor masa muscular y fuerza. Por lo tanto, mantener una adecuada composición muscular y grasa corporal puede retrasar o reducir algunas de las condiciones adversas asociadas con el proceso de envejecimiento.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la  Maestría en Gerontología, la Especialización en Sobrepeso y Obesidad o el Doctorado en Nutrición.

Fuente: Descifrando la “paradoja de la obesidad” en las personas mayores: las últimas evidencias científicas sobre la obesidad sarcopénica

Foto: Todos los derechos reservados.