¿Es la luz azul perjudicial para los niños?

Los niños y adolescentes de hoy en día se encuentran entre las primeras generaciones de «nativos digitales». Durante toda su vida, han sido bombardeados con la estimulación constante de los dispositivos digitales. Los efectos exactos que esto tendrá en ellos no están del todo claros.

La llamada «luz azul» es un tipo de longitud de onda de color visible. El ojo humano no filtra la luz azul tan bien como otras longitudes de onda de la luz, lo que significa que son casi tan potentes como los rayos ultravioleta. Aunque el sol y las bombillas emiten luz azul, las personas están expuestas a ella más que nunca debido al uso de la tecnología digital. 

Los expertos en salud han expresado su preocupación por que la luz azul pueda ser perjudicial para la vista. Los niños de hoy en día han crecido con la presencia constante de las pantallas, pero es necesario investigar para determinar si la luz azul les afecta y cómo. 

En Estados Unidos y Europa los estudios han demostrado que los niños comienzan la pubertad antes. No está claro el motivo. Algunas teorías creen que está relacionado con el aumento de los niveles de obesidad, mientras que otras piensan que el incremento del tiempo de pantalla es el culpable. 

En un estudio con ratas, los investigadores expusieron a un grupo a seis horas de luz azul al día, y a otro grupo a 12 horas. También hubo un grupo de control que fue expuesto a un ciclo de luz normal. Los animales expuestos a más luz azul iniciaron la pubertad mucho antes. 

Una mayor exposición a la luz azul se correlacionó con daños en los ovarios y niveles más bajos de melatonina. La luz azul puede haber afectado a las hormonas que regulan el crecimiento y el sueño. 

No está demostrado que esta investigación pueda reproducirse en humanos, pero sí demuestra que existe una posible relación entre la exposición a las pantallas y los problemas hormonales. FUNIBER promueve diferentes programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y la nutrición. Uno de estos programas es la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

 

Fuentes: 

Blue Light: What Is It, and How Does It Affect Our Eyes?

Can Blue Light Affect Puberty?

Puberty Starts Earlier Than It Used to

What is Blue Light from Digital Devices? Is it harmful for eyes?

Foto: todos los derechos reservados