El ejercicio puede favorecer la supervivencia y la recuperación del cáncer de mama

Aunque hay algunos factores genéticos que pueden conducir al cáncer de mama, la mayoría de los casos no son hereditarios. Si se combinan con las revisiones periódicas y la medicina moderna, los cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo y la gravedad del cáncer de mama.

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. Investigadores británicos descubrieron que un aumento de la actividad física y una disminución del tiempo de sedentarismo pueden reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. La actividad vigorosa varias veces a la semana se asoció a una reducción del 38%. 

Es muy difícil hacer ejercicio cuando se está enfermo, pero las investigaciones también demuestran que el ejercicio regular puede reducir los efectos secundarios cuando las mujeres reciben tratamiento para el cáncer de mama. A diferencia del ejercicio extenuante, se recomienda que las mujeres realicen actividades de bajo impacto y tomen muchos descansos mientras se recuperan. 

Investigadores de Nueva York, en Estados Unidos, descubrieron que la actividad física es útil antes, durante y después del tratamiento del cáncer de mama. En las mujeres con cánceres muy agresivos, el ejercicio se correlacionó con una reducción del riesgo de mortalidad y de la posibilidad de que el cáncer reaparezca. Recomiendan que las mujeres con cáncer de mama hagan ejercicio cuando se sientan con fuerzas y mantengan una rutina regular una vez finalizado el tratamiento. 

Muchas mujeres con cáncer de mama se someten a cirugías como la mastectomía. Hay ejercicios de fisioterapia que estas mujeres pueden realizar y que pueden ayudar a su recuperación. Los estiramientos suaves de los brazos, el yoga y los ejercicios aeróbicos ligeros pueden mejorar la curación y la movilidad, a la vez que disminuyen complicaciones como la hinchazón. 

Ninguna cantidad de ejercicio reducirá completamente el riesgo de cáncer. Sin embargo, el ejercicio regular puede ayudar a su cuerpo a tener más posibilidades de resistir y recuperarse del cáncer de mama. Es importante conocer sus límites y no hacer un esfuerzo excesivo.

FUNIBER patrocina diferentes programas sobre salud y ejercicio. Estos incluyen el Máster en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud, el Máster en Actividad Física y Salud y el Máster en Actividad Física Orientada a la Mujer. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, se han tomado iniciativas para concienciar sobre el cáncer de mama, difundiendo información a través de artículos y vídeos.

 

Fuentes:

Exercise After Breast Cancer Surgery 

Exercise and Breast Cancer

Exercise and Survival for Women with Breast Cancer

Exercise Is Key to Recovery

How diet and exercise can strongly prevent breast cancer

Physical Activity Before, During, and After Chemotherapy

Physical activity, sedentary time and breast cancer risk

Foto: todos los derechos reservados