Cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Este miércoles 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una campaña internacional para recaudar dinero, facilitar la investigación y promover la concienciación sobre el cáncer de mama. Hay algunos datos básicos que todo el mundo debería conocer sobre el cáncer de mama.

¿Qué es?

Como todos los cánceres, el de mama se produce cuando las células (en este caso las del tejido mamario) se multiplican de forma excesiva. Puede adoptar múltiples formas; diferentes tipos pueden dirigirse a los conductos lácteos, al tejido graso o a los pezones. Es posible que el cáncer se extienda al resto del cuerpo con el tiempo. Como en la mayoría de los otros tipos de cáncer, hay cuatro etapas de gravedad. 

 

¿Quién está en riesgo? 

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer en las mujeres de todo el mundo. Las mujeres tienen unas 100 veces más probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama que los hombres, aunque también es posible que los hombres lo padezcan. Aunque algunas personas corren más riesgo que otras, es importante que todos conozcan algunos de los signos, por si acaso. 

Además del sexo, hay otros factores de riesgo comunes. El cáncer de mama tiende a ser hereditario, por lo que usted puede estar genéticamente predispuesta. Las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama aumentan con la edad o si se ha padecido un cáncer anteriormente. Los factores relacionados con el estilo de vida, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, también suponen un riesgo estadístico. 

 

Síntomas y diagnóstico

Para las mujeres de mediana edad y mayores, se recomienda realizar mamografías anuales. Las mamografías no reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero pueden ayudar a detectarlo y tratarlo antes. Es posible realizar una autoexploración periódica para notar cualquier irregularidad, pero esto no debe reemplazar el examen de un especialista.

Por lo general, el primer síntoma perceptible es encontrar un bulto en la mama. Sin embargo, es posible que el cáncer sea asintomático o que los bultos no sean cancerosos. El dolor persistente, la descamación de la piel, la decoloración o una secreción anormal son señales de alarma. Las personas deben hablar con sus médicos si notan estos síntomas, o cualquier otra cosa fuera de lo normal. 

 

Tratamiento

En el caso de las personas con un alto riesgo de padecer cáncer de mama, como las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los médicos pueden recomendar medidas preventivas como la mastectomía.

Una vez que el cáncer se ha desarrollado, existen opciones quirúrgicas que pueden eliminar el tumor. La radioterapia y la quimioterapia se utilizan habitualmente. Dado que el cáncer de mama es estimulado por las hormonas femeninas, la terapia hormonal puede frenar la propagación. Para muchos tipos de cáncer de mama en los países desarrollados, las probabilidades de supervivencia son buenas.

Con el fin de promover la concienciación y prevención de esta enfermedad, FUNIBER ha puesto en marcha este año una iniciativa entre sus empleados.

 

Aunque el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama se celebra en octubre, es importante difundir la investigación y la concienciación sobre la salud durante todo el año. FUNIBER patrocina una gran variedad de programas de educación sanitaria, como el Máster Universitario en Gestión Sanitaria, la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Reproducción Humana Asistida

Fuentes: 

A Comprehensive Guide to Breast Cancer

Concientización sobre el cáncer de mama

Foto: todos los derechos reservados