Un estilo de vida saludable podría ayudar a mejorar la supervivencia al cáncer de mama

Hacer ejercicio, mantener una dieta saludable y controlar adecuadamente el peso podría ayudar a mejorar la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama. Aunque los estudios realizados no son concluyentes, los investigadores sugieren mantener un estilo de vida saludable para evitar contraer un segundo cáncer de mama primario.

Los investigadores realizaron un análisis de 85 estudios en los que se incluyeron a más de 164 mil mujeres de todo el mundo. Tras analizar los datos identificaron que podría haber una asociación entre la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama y la adopción de un estilo de vida saludable, que implica mantener actividad física de forma regular, tener un peso saludable, consumir alimentos con fibra y soya, procurando alimentarse con una ingesta baja en grasa, en particular de grasa saturada.

El informe fue desarrollado por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) y el Proyeco de Actualización Continua del World Cancer Research Fund International. Los investigadores identificaron evidencia que respalda las recomendaciones de la AICR, que sugieren a las supervivientes del cáncer adoptar una dieta vegetariana, mantener un peso saludable y mantener una rutina de ejercicio regular.

La Dra. Anne McTiernan, líder del panel que redactó el informe e investigadora del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, destacó en un comunicado de prensa, que tomando como base el estudio realizado no se pueden hacer recomendaciones específicas, pero la investigación sugiere que «las mujeres que tienen un peso saludable y son físicamente activas, tanto antes como después del diagnóstico, tienen más probabilidades de sobrevivir a un diagnóstico de cáncer de mama y de no contraer un segundo cáncer de mama primario», indicó la especialista.

McTiernan indicó que es necesario realizar más estudios para identificar asociaciones entre el estilo de vida y la supervivencia, incluyendo características específicas de la enfermedad como el tipo de tumor, la etapa en la que el tumor se encontró, el tratamiento aplicado al cáncer, y factores socioeconómicos.

Se sabe que investigaciones anteriores han determinado que mantener un peso saludable reduce el riesgo de padecer ocho tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama postmenopáusico, según la AICR. Además, la directora asociada de programas de nutrición de la AICR, Alice Bender, recomendó a las mujeres adoptar una dieta basada en plantas y mantenerse activas físicamente, porque estos hábitos benefician a las mujeres «tanto para la prevención del cáncer como para la salud en general».

De acuerdo a los datos proporcionados por la AICR, hay más de 3.1 millones de supervivientes de cáncer de mama en los Estados Unidos.

Etiquetas

cáncer, dieta, salud