Investigadores logran crear un ventrículo bioartificial

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) crean un ventrículo izquierdo de corazón bioartificial

Los investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá, Sargol Okhovatian, Milica Radisic y Mohammadi, han creado un ventrículo bioartificial gracias a células cardíacas vivientes. Es más pequeño que la versión natural con el que cuentan los seres humanos y es capaz de latir con la fuerza suficiente como para bombear fluidos dentro de un tubo.

Función del ventrículo izquierdo

Dentro del corazón humano, el ventrículo izquierdo cumple con la función de bombear la sangre recién oxigenada a la aorta y al resto del cuerpo. Este nuevo modelo cultivado podría ser de gran ayuda a la hora de ofrecer a los investigadores una nueva forma de estudiar enfermedades y anomalías cardíacas. Asimismo, pueden probarse posibles terapias.

Creación bioartificial

La dificultad en la creación del ventrículo izquierdo bioartificial radica en la geometría. Cultivar células humanas en dos dimensiones resulta sencillo; sin embargo, el resultado difícilmente se parecerá mucho a los tejidos u órganos reales.

El equipo utilizó andamios fabricados con polímeros biocompatibles para pasar a las tres dimensiones. Dichos andamios con forma de lámina plana de tres paneles en forma de malla fueron sembrados con células y dejados crecer durante una semana luego de enrollar la lámina alrededor del eje.

El resultado consistió en un tubo compuesto por tres capas superpuestas de células cardíacas que laten al unísono y bombean líquido por el orificio externo. 

De acuerdo con Okhovatian, «el sueño de todo ingeniero de tejidos es cultivar órganos que estén totalmente listos para ser trasplantados al cuerpo humano».

El trabajo “Toward Hierarchical Assembly of Aligned Cell Sheets into a Conical Cardiac Ventricle Using Microfabricated Elastomers” fue publicado en la revista académica Advanced Biology.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuente: Crean con células vivientes un ventrículo izquierdo de corazón

Foto: Todos los derechos reservados.