Los síntomas de ansiedad y depresión pueden comenzar en los primeros años de la niñez debido a una serie de razones.
La ansiedad es el trastorno psicológico más diagnosticado no sólo en adolescentes y adultos, sino también en niños. Uno de cada cuatro niños tiene ansiedad (Infosalus, 2022) y está causada tanto por factores genéticos como ambientales.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un trastorno psicológico que se caracteriza por emociones intensas que podrían causar un percepción de mayor inseguridad, pensamientos negativos, y cambios físicos.
Uso de tecnología
Según un estudio publicado en la revista Pediatría Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, hay una correlación entre el uso de las pantallas y el temperamento y comportamiento de los niños.
La investigación, en la que los participantes fueron niños de cero a diez años, concluye que, “a mayor tiempo de exposición existe una mayor probabilidad de crear adicción y, a la vez, de padecer síntomas como el déficit de atención-hiperactividad, depresión, ansiedad y cambios en el patrón de sueño,” (Casanovas Marsal JO, Merino Leiva D, Paúl Nadal A, Cruz Leiva M, Aladrén Hernando E, González de la Cuesta D; 2022).
Para evitar este problema en sus niños, es importante que los padres tengan la autoridad de decidir por cuántas horas pueden usar los dispositivos electrónicos. La Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría recomiendan “evitar por completo las pantallas entre 0-2 años, no superar la media hora o una hora diaria de 2 a 12 años, no más de hora y media de 12 a 15 años y no más de dos horas a partir de 16 años,” (El País, 2022).
La pandemia
La pandemia también desempeñó un papel importante en el deterioro de la salud mental de niños, adolescentes y adultos.
Por un lado, la preocupación de las familias durante la pandemia causó estrés en los niños, por razones económicas, la seguridad sanitaria, etc. Lo que es peor, el distanciamiento social, los encierros y el aprendizaje a distancia hacían difícil encontrar oportunidades para combatir este estrés.
Como resultado, muchos niños no sólo desarrollan síntomas de ansiedad, sino que estos síntomas se convirtieron en depresión para algunos.
La mejor solución para prevenir o aliviar la ansiedad en los niños es ofrecerles el apoyo emocional que necesitan. Este apoyo debe estar disponible en los padres del niño, los profesores y, posiblemente, un experto en salud mental. Para saber más sobre cómo se relaciona esto con los estudiantes más jóvenes, lea este funiblog del año pasado.
Si se interesa investigar y trabajar con el tema de la salud mental, FUNIBER patrocina el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
Fuentes:
¡Alerta!: 1 de cada 4 niños tiene ansiedad, pautas para identificarla y sobre todo aliviarla
El deterioro de la salud mental de los estudiantes se aborda en las escuelas
Análisis del temperamento infantil relacionado con el uso de pantallas
Foto: Todos los derechos reservados.