Opiniones FUNIBER: Los efectos positivos de una dieta sostenible en el medio ambiente

La Dra. Laura Martín Rubio, docente del área de Salud y Nutrición de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), perteneciente a la red de universidades que colaboran con FUNIBER, estará el 16 de junio presentando el webinar «Alimentación para salvar el planeta», fecha la cuál coincide dos días antes del Día de la Alimentación Sostenible el 18 de junio.

FUNIBER entrevistó a la Dra. Rubio sobre la importancia de las dietas sostenibles y los impactos que tiene en el medio ambiente. 

¿Cuál es el impacto de nuestra alimentación en el medio ambiente?

Nuestra alimentación tiene grandes implicaciones en el planeta. Por un lado, el acto de comer es común a todos los seres humanos, se hace a diario y varias veces al día. Por otro lado, la producción, transformación, envasado, distribución, etc. de los alimentos no pasa en absoluto desapercibida en cuanto a emisiones de efecto invernadero generadas. Concretamente, el 26% de las emisiones totales proceden del sistema alimentario actual.

¿Cómo describirías el sistema alimentario actual?

Disparatado. Hasta que no se profundiza en el asunto, no se es consciente de las grandes incongruencias que lo rodean. ¿Cómo podría apoyar un sistema donde se produce a lo loco, se agotan los recursos naturales, se desperdicia de manera descontrolada, todo ello mientras muchas personas, entre ellas niños y niñas, no tienen nada que llevarse a la boca? 

¿Cuál es la desviación actual entre lo que la gente come y lo que debería comer?

En realidad, nadie debería decirle a nadie lo que debe comer. Somos seres libres y con autonomía de decisión. Sin embargo, exponiendo hechos reales y con base científica, se puede concienciar, invitar a la reflexión y otorgar herramientas para quien quiera realizar cambios. Pero, en respuesta a la pregunta, lo que hacemos la mayoría de las personas dista mucho de lo que sería una alimentación sostenible y coherente.

Aún falta concienciarnos del enorme poder que tenemos como consumidores con nuestras elecciones alimentarias y con lo que introducimos en la cesta de la compra.

¿Qué impactos medioambientales tienen los hábitos de agricultura y ganadería?

La agricultura y la ganadería intensivas están haciendo mucho daño a todos los niveles.

Producir de manera masiva (desperdiciando como se desperdicia) está generando problemas de deforestación, agotamiento de los suelos, eutrofización y está atentando contra la biodiversidad.

A su vez, la ganadería industrial, contribuye no solo a una gran emisión de gases de efecto invernadero y a la deforestación (para crear hectáreas de cultivos para alimentar a estos animales) sino a su sufrimiento pues las condiciones de vida que tienen los animales en este sistema intensivista son lamentables.

¿Hablarás sobre estos temas en el próximo webinar? ¿De qué otros temas hablarás?

Se hablará sobre estos temas y más. Por ejemplo, sobre la disonancia cognitiva y la desvinculación moral en la alimentación, sobre ciertas creencias alimentarias que, sin ser ciertas, están socialmente aceptadas. Además, se otorgarán recomendaciones para una alimentación sostenible, saludable y coherente.

La idea es que pensemos en lo que consumimos cada día y en cómo podemos impactar positivamente en el medio ambiente con ciertos cambios, contribuyendo así a generar un nuevo modelo alimentario y un mejor futuro para todos.

Las personas interesadas en asistir al webinar pueden inscribirse desde el siguiente enlace.

Foto: Todos los derechos reservados.