Emaciación: un problema actual y urgente

Diversos problemas a nivel mundial han provocado un considerable aumento en los casos de emaciación grave que afecta a la población infantil

La UNICEF ha alertado sobre el aumento en el número de niños con emaciación grave. De acuerdo con la publicación “La emaciación grave: Una emergencia olvidada de la supervivencia infantil!, no solo han empeorado los niveles de emaciación en la infancia y aumentado los costes de tratamiento, sino que también se ha puesto en peligro la financiación mundial para salvar las vidas de todos los niños y niñas que sufren de este problema.

¿Qué es la emaciación grave?

La emaciación grave es un problema que ocasiona que los niños estén demasiado delgados para la edad y estatura que tienen, lo que a su vez provoca que el sistema inmunitario se debilite. Es una forma inmediata, visible y peligrosa de malnutrición. 

Situación

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel, ha destacado: “Incluso antes de que la guerra en Ucrania pusiera a prueba la seguridad alimentaria en todo el mundo, los conflictos, las crisis climáticas y la COVID-19 ya estaban causando estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos”. Además, ha mencionado que el mundo se está convirtiendo en un polvorín potencial de muertes infantiles. 

Actualmente, ya son casi 10 millones de niños con emaciación grave que no cuentan con acceso a un tratamiento eficaz. Es por eso que UNICEF afirma que la combinación de diversas perturbaciones mundiales, tales como la guerra, las economías dañadas por la pandemia y la sequía, están creando condiciones desfavorables para los casos de emaciación grave.

Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública.

Fuente: El mundo es un “polvorín potencial” a causa de los niveles catastróficos de desnutrición infantil grave

Foto: Todos los derechos reservados.