El problema de la obesidad

Cómo la proximidad de los gimnasios de barrio puede ser la respuesta a esta crisis sanitaria. 

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 2,8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso u obesidad. Las personas con un IMC superior a 22 tienen más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, lo que conlleva otras complicaciones de salud como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Las medidas preventivas para reducir el riesgo de sobrepeso u obesidad incluyen una dieta saludable y ejercicio; de hecho, según Diabetes.co.uk, «reducir el peso corporal, incluso en una pequeña cantidad, puede ayudar a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y a reducir el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares y metabólicas como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas y tipos de cáncer». 

Recientemente ha salido a la luz un estudio de la Universidad de Alcalá que demuestra que la proximidad de los gimnasios de barrio tiene un impacto significativo en la prevalencia de la obesidad y la diabetes en esa zona. Según el estudio, «las zonas de Madrid que tienen menor disponibilidad de instalaciones deportivas presentan un 22% más de casos de obesidad y un 38% más de casos de diabetes tipo 2 que los barrios con mayores recursos para hacer ejercicio.»

Este impacto se observa en los barrios con menor nivel socioeconómico, que presentan una mayor prevalencia de obesidad (13%) y diabetes (17%). Junto con el menor acceso a alimentos saludables también en estos barrios, como en los desiertos de alimentos, quienes viven en barrios de nivel socioeconómico más bajo tienen muchos obstáculos para lograr un estilo de vida saludable. 

La promesa de esta investigación ofrece la clave para ayudar a disminuir esta crisis de salud: aumentar la disponibilidad de los gimnasios y centros de salud del barrio que son gratuitos o de bajo costo, especialmente en los barrios con un nivel socioeconómico más bajo. 

En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso en todo el mundo, de los cuales más de 650 millones eran obesos, según la Organización Mundial de la Salud. La búsqueda de soluciones a esta crisis sanitaria es necesaria, y el acceso a los gimnasios en los barrios con un nivel socioeconómico más bajo parece ser una alternativa eficaz.

FUNIBER promueve estudios en el área de Actividad Física y Deporte, algunos programas como:

Fuentes:

Foto: Todos los derechos reservados