Día Mundial de la Diabetes para aumentar el acceso a la atención médica

Al tratarse de una enfermedad común, este día se estableció para fomentar hábitos saludables y también para proporcionar atención y educación a los afectados.

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, reconoce la creciente prevalencia de esta enfermedad y la mayor necesidad de investigación, educación y acceso a los recursos médicos. El número de adultos con esta enfermedad casi aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, por lo que se ha convertido en un problema mundial. Este aumento se debe en gran medida a los factores de riesgo asociados, como el estilo de vida sedentario y la obesidad. Además, la diabetes es más común en los países de ingresos bajos y medios, donde los residentes no tienen acceso a los nutrientes adecuados. 

En 2019, se produjeron alrededor de 1,5 millones de muertes a causa de la diabetes, lo que la convierte en la novena causa de muerte. Además, entre los años 2000 y 2016, las tasas de mortalidad prematura por diabetes aumentaron un 5%.

El Día Mundial de la Diabetes se declaró por primera vez en 2007 por la necesidad de mejorar la salud humana y compartir la educación y el tratamiento con los afectados. Desde este año y hasta 2023, este día se centrará en la necesidad de aumentar el acceso a la atención de la diabetes. Los enfermos necesitan insulina para mantener su salud, pero debido a los costes o a la disponibilidad, muchos no pueden recibir este tratamiento. Las personas con diabetes también necesitan atención y apoyo continuos para evitar efectos secundarios graves, por lo que deben recibir las herramientas médicas necesarias. 

Este año, diversas organizaciones han trabajado en una iniciativa mundial relativa a la diabetes. Por ejemplo, la OMS lanzó en abril de 2021 el Pacto Mundial contra la Diabetes para fomentar la mejora de la prevención y la atención de esta enfermedad, especialmente en los países en desarrollo. Además, la Asamblea Mundial de la Salud creó una resolución en mayo de 2021 para aumentar la prevención y el control de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica causada cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la procesa. Esto provoca un exceso de glucosa en la sangre. La diabetes de tipo 1 es el resultado de la falta de producción de insulina y se diagnostica con más frecuencia en los niños. Por otro lado, la de tipo 2 es consecuencia del exceso de peso corporal o de un estilo de vida sedentario. Como resultado de esta mala salud, el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina producida. 

La diabetes puede provocar otros problemas de salud, como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, derrame cerebral y amputación de miembros inferiores. Para evitar el tipo 2, es importante mantener una dieta sana, evitar el tabaco y realizar actividades físicas frecuentes. Además, la diabetes puede tratarse con medicamentos y, si se detecta a tiempo, pueden evitarse consecuencias graves. 

En general, el Día Mundial de la Diabetes reconoce los problemas de salud asociados al creciente número de personas afectadas por esta enfermedad y fomenta una mayor educación, accesibilidad a la atención sanitaria y estilos de vida más saludables. 

FUNIBER patrocina programas académicos en el ámbito de la salud, la nutrición y el cuidado de la diabetes. Algunos de estos programas son la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la especialización en Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios.

Fuentes: Día Mundial de la Diabetes – 14 de noviembre

Diabetes

Foto: Todos los derechos reservados